Viernes, 19 de Abril de 2024

Jefa de Justicia "tenía un interés particular"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 17 de noviembre de 2018

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, tenía un "interés particular" de que los exjefes de la Secretaría de la Gobernación fueran referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), como parte de la pesquisa del chat de WhatsApp

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, tenía un "interés particular" de que los exjefes de la Secretaría de la Gobernación fueran referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), como parte de la pesquisa del chat de WhatsApp.
El Nuevo Día supo que ese es uno de los señalamientos de la "investigación colateral" que culminó ayer la OPFEI sobre la titular de Justicia, a raíz de la pesquisa al exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.
La pesquisa de la OPFEI también indagó sobre la supuesta intervención indebida de Vázquez Garced en un caso de escalamiento en el que su hija y su yerno fueron los perjudicados.
Una fuente señaló que las fiscales de Justicia que investigaron el escándalo de WhatsApp se sintieron presionadas, por lo que percibieron como un "interés particular" de Vázquez Garced para que se refiriera a la OPFEI al exsecretario de la Gobernación, William Villafañe, y a la ex secretaria asociada, Itza García.
Según la fuente, las fiscales notaron esa actitud a partir de abril, que es la fecha cuando supuestamente García advirtió a Justicia que había recibido la queja de la madre de unos de los acusados por el escalamiento en la casa del yerno de Vázquez Garced.
Concluida la pesquisa y enviado el referido a la OPFEI, Yanira Liceaga, una de las fiscales que investigó, renunció a Justicia.
No obstante, este diario supo que, horas antes que la secretaria de Justicia anunciara el referido a la OPFEI, había mucha presión por parte de fiscales de alto rango en esa agencia que para que solo se recomendara un FEI para el exjuez y se protegiera a los demás funcionarios. Aunque esos fiscales están identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), ni Vázquez Garced ni las fiscales que investigaron estaban de acuerdo con ese proceder.
La fuente reconoció la existencia de estos bandos en Justicia y que la pesquisa ha estado teñida por luchas internas en el PNP.
Semanas atrás, en una entrevista con El Nuevo Día, la secretaria de Justicia dijo que la única presión que puso fue de tiempo para que la pesquisa se llevara con rapidez.
"Obviamente, el pueblo estaba exigiendo un resultado de esta investigación, y yo quería que se dedicaran 100%. Jamás yo hubiese presionado a nadie para que encontrara nada (en contra de los funcionarios)", señaló Vázquez en ese entonces.
Además, dijo que intuye que las fiscales debieron sentir cierta presión, no de parte de ella, sino por la responsabilidad que conllevaba investigar a importantes funcionarios del Ejecutivo.
En tanto, la OPFEI indicó ayer que los fiscales especiales independientes realizan los trámites ordinarios que siguen al finalizar una pesquisa y que, en los próximos días, se dará a conocer el resultado de la investigación.
Por otro lado, la fuente dijo que las fiscales de Justicia que investigaron los chats del grupo del Plan para Puerto Rico estuvieron conformes con el informe enviado a la OPFEI, en el que se refirió a Ramos Sáenz.
También, concurrieron con la recomendación de que la OPFEI evaluara si pudieron ser delictivas las acciones de García, de la entonces jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado; de la funcionaria de La Fortaleza Yesenia Díaz y del exvicepresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Yoniel Arroyo.
Además, las fiscales estuvieron de acuerdo en que las acciones de Villafañe fueran recogidas en el informe, como ocurrió, pero con la aclaración que desde su perspectiva no había comisión de delitos.
Pero, presuntamente solo la jefa de los fiscales Olga Castellón sabía del sobre sellado que se enviaría a la OPFEI y en el que se imputaba a García una conducta intimidatoria y de obstrucción. Esas imputaciones habrían tomado por sorpresa a las demás fiscales.
Castellón ha sido citada, en dos ocasiones, por los fiscales especiales independientes y se le tomó declaración jurada.
La jefa de los fiscales dijo que hizo constar que Vázquez no actuó ni impropiamente ni delictivamente.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela