Sábado, 20 de Abril de 2024

Cifran esperanzas en la temporada alta de turismo

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de noviembre de 2018

Después de un año atípico para el turismo en la isla, marcado por el cierre temporero de hospederías y por altas tasas de ocupación hotelera gracias a las estadías de damnificados del huracán María y personal de reconstrucción, la industria tiene cifrada sus esperanzas en la temporada alta que comenzó este fin de semana

Después de un año atípico para el turismo en la isla, marcado por el cierre temporero de hospederías y por altas tasas de ocupación hotelera gracias a las estadías de damnificados del huracán María y personal de reconstrucción, la industria tiene cifrada sus esperanzas en la temporada alta que comenzó este fin de semana.
Esto es así aunque los indicadores más recientes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que datan de agosto pasado, apuntan a un declive de 4.15% en la ocupación en contraste con la misma fecha del año pasado, que la agencia atribuye en su informe a una caída de 4% en la llegada de pasajeros de avión, a su vez provocada por la percepción negativa de la isla que aún persiste después del desastre natural.
"Aún estamos viviendo momentos poco comunes", expresó Clarisa Jiménez, presidenta y principal oficial ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés). "Queda un poco de ese negocio que llegó a los hoteles por María, pero cada vez está aumentando más el número de turistas".
"Esa transición va a tardar un poco más", observó Jiménez. De cara al futuro inmediato, dijo que de acuerdo con un sondeo informal realizado entre los socios de la PRHTA acerca de reservaciones hechas en hospederías, "al parecer va a ser una temporada buena".
Agregó que la isla tiene oportunidad de mejorar su desempeño debido a que es un "destino de último minuto", en el que muchas reservaciones se hacen con poco tiempo de anticipación.
"Además, como nuestro mercado principal es Estados Unidos, esos turistas no necesitan solicitar visa ni pasaporte para venir aquí, por lo que es fácil decidirse (a viajar) a último minuto", explicó Jiménez.
Otro segmento que puede contribuir a allegar más huéspedes es la diáspora boricua en Estados Unidos, que suele aprovechar la temporada navideña para visitar la isla. "Los que vienen a visitar a parientes y amigos, antes se quedaban en casas de familiares y ahora se quedan en hospederías. Los paradores son una buena alternativa para eso", apuntó Jesús Ramos Fuentes, presidente de la Asociación de Paradores y Turismo de Puerto Rico.
Con él coincidió Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR, al señalar que quienes llegan a la isla para visitar familiares y amigos ayudan a mantener la demanda de acceso aéreo a Puerto Rico. Agregó que otro segmento importante que abonará a elevar la actividad turística durante la temporada alta es el de cruceros.
La funcionaria informó que a la isla llegaron 26 cruceros en septiembre y 36 en octubre. Añadió que en agenda están previstas 68 llegadas de cruceros en noviembre, 71 en diciembre, 72 en enero, 60 en febrero, 65 en marzo, 43 en abril y 27 en mayo. "En el pico de la temporada, que es el mes de enero, recibiremos 196,773 pasajeros de cruceros", dijo.
Todo esto abonará a que se registren aumentos en la tasa de ocupación hotelera en los próximos meses, según Campos, quien citó proyecciones de la firma estadounidense STR para Puerto Rico, según la cual en septiembre pasado se reportó una tasa de ocupación de 55.5%. La firma de investigación de mercado, que utiliza una muestra de 35 hospederías en la isla, proyecta que esa cifra debe aumentar a a 73.4% en noviembre y a 76.1% en diciembre.
"Aunque esos números están por debajo de lo del mismo periodo de 2017, no creo que sea saludable usarlo como referencia porque el año pasado hubo una compresión sustancial del mercado por María", dijo Campos.
Para aumentar la demanda de parte de turistas del exterior, la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico lanzó su campaña de publicidad para el cuarto trimestre de 2018, principalmente digital, con una inversión total de $1.5 millones. Según Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la entidad, la estrategia tiene tres componentes: uno de publicidad digital dirigido a potenciales viajeros mercados del noreste de Estados Unidos (con una inversión de $500,000); otro dirigido a mayoristas de la industria y a agencias de viajes en línea (a un costo de $400,000); y el tercero es para promocionar paquetes de viajes de vacaciones que incluyen estadías en hospederías de la isla (por $500,000).
Además, el DMO invertirá $100,000 en anuncios digitales dirigidos a quienes se dedican a planificar reuniones de grupos y convenciones.
"Después del huracán Katrina, Nueva Orleans tardó ocho años en recuperar su demanda turística. Nosotros no nos podemos dar el lujo de esperar tanto, por lo que nos esforzamos por acelerar ese aumento en la demanda", dijo Dean.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela