Jueves, 18 de Abril de 2024

Nuevo bloqueo desvía otro crucero a San Antonio y agrava crisis en Valparaíso

ChileEl Mercurio, Chile 20 de noviembre de 2018

Terminal de pasajeros porteño (VTP) dice que se están "tirando a la basura" los esfuerzos por recuperar allí la credibilidad de la industria.

No sirvieron las garantías que el alcalde Jorge Sharp, EPV y sus concesionarias, y los propios dirigentes de los estibadores, fueron a ofrecer en marzo a Miami, a la industria reunida en una feria mundial de cruceros. El bloqueo a los terminales portuarios que desde el viernes ejercen trabajadores portuarios eventuales terminó por desviar a otro trasatlántico desde Valparaíso al vecino puerto de San Antonio, que ayer realizó una doble atención de buques de pasajeros.
San Antonio, que hasta antes de los conflictos porteños no atendía este tipo de barcos, tiene confirmadas 29 recaladas esta temporada, en la que espera llegar a la meta de 100 mil pasajeros embarcados y desembarcados. A ella contribuyen los 376 del "Fram", uno de los 21 cruceros de menor envergadura que aún retenía Valparaíso. La compañía noruega Hurtigruten tenía programado hacerlo ayer en el sitio 7 de este último terminal, pero desistió de hacerlo dadas las inseguridades causadas por la movilización, que el fin de semana derivaron en enfrentamientos con Carabineros. El "Fram" recaló sin problemas ayer en el sitio 6-7 del sanantonino Puerto Central, empresa que recibió también a los 1.300 pasajeros del "Zaandam".
El gerente de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Bilbao, calificó el nuevo incidente como "la peor señal que pudo dar Valparaíso para recobrar la confianza de la industria de cruceros" e intentar recuperar los más de 100 mil pasajeros por temporada que atendía, antes de que el año pasado otros conflictos laborales le ocasionaran esta masiva pérdida. Este año experimentaba un repunte para llegar a 12 mil pasajeros, pero las expectativas están puestas en la nueva ruta Valparaíso-Panamá, que se impulsa con autoridades de ese país. "Con esta pérdida, se tira a la basura el esfuerzo que se viene haciendo", dijo.
Los estibadores eventuales reclaman que sus empleadores los compensen con $5 millones, por la pérdida de turnos sufrida en los últimos años, explicó su vocero Francisco Acosta. "Quizá esto afecte a Valparaíso, pero peleamos por un beneficio más grande y práctico para nosotros mismos. Esto debió haberse evitado antes", indicó.
Pero el presidente de EPV, Raúl Celis, calificó el planteamiento de "insostenible desde el punto de vista intelectual", ya que el bloqueo desvió a San Antonio 4 mercantes que transportaban más de 7 mil contenedores, lo que reducirá la oferta de trabajo. "Si le agregas el arriesgar el mercado de cruceros, la incoherencia es absoluta", acotó.
En San Antonio, los alcaldes de esa comuna y de Algarrobo, junto a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, recibían en ese puerto los dos cruceros, destacando su consolidación en ese rol y el potencial de crecimiento que tiene la recalada de cruceros en el país, que capta solo el 2,1% del mercado mundial.
''Hay que convocar al consejo Ciudad Puerto. Esta crisis responde al modelo de desarrollo y distribución de la riqueza". JORGE SHARP, alcalde de Valparaíso
''Espero que prime la racionalidad de los trabajadores en paro y traten de salvar sus propias fuentes de empleo". RAÚL CELIS, presidente de EPV
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela