Domingo, 16 de Diciembre de 2018

A telón abierto: qué está pasando en el teatro

ArgentinaLa Nación, Argentina 16 de diciembre de 2018

¿El nombre de un artista de musical vale menos?
El género ya tiene figuras, pero no logran ser consideradas como tales por los productores
Entre tanto título de musical extranjero se celebra el próximo estreno de una nueva producción creada y dirigida por Valeria Ambrosio: ¡Viva la vida! Se estrenará a comienzos de enero y repasará canciones de los años 70

¿El nombre de un artista de musical vale menos?
El género ya tiene figuras, pero no logran ser consideradas como tales por los productores
Entre tanto título de musical extranjero se celebra el próximo estreno de una nueva producción creada y dirigida por Valeria Ambrosio: ¡Viva la vida! Se estrenará a comienzos de enero y repasará canciones de los años 70. El anuncio de esta obra ya está en la puerta del Teatro Lola Membrives y merece una reflexión. Está protagonizada por un grupo de actores que fueron consagrados por la TV y el cine, como Nora Cárpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martín, Marta Bianchi y Jorge Martínez, y otro que integran primeros intérpretes del teatro musical vernáculo como Natalia Cociuffo, Christian Giménez, Andrea Lovera e Ivanna Rossi, junto con Patricio Wittis, Emmanuel Robredo Ortiz, Lula Rosenthal y Liza Spadone. Los primeros van con foto, los otros no: algo que se repite una y otra vez en la cartelera porteña. ¿Por qué el nombre de un artista de musical vale menos si el gran porcentaje de público que va a ver musicales prefiere ver a los intérpretes del género? Parece que la calle Corrientes solo se quiere parecer a Broadway en el aspecto urbano.
Peter Brook se presenta en Brooklyn
El Polonsky Shakespeare Center (Nueva York) recibe en estos días a la compañía francesa Théâtre des Bouffes du Nord, que presenta El prisionero, de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Estrenada en París a mediados de año, ya se ofreció con éxito en Londres, Edimburgo y Roma. Muestra la realidad de un hombre que logra salir de la cárcel, aunque no de su encierro personal.
Pichón Baldinú vuelve con su hombre acuático
Los primeros días de enero se concretará en Villa Carlos Paz el estreno de Hombre, experiencia de Pichón Baldinú (exintegrante de La Organización Negra y de De la Guarda), en un espacio lindero al Teatro Mónaco. Por estos días el creador realizó en Córdoba el casting para conformar el elenco de este proyecto que estrenó como Hombre vertiente, en 2008, en Zaragoza y Buenos Aires.
Audiciones de músicos actores para Once
Uno de los musicales más bellos de Broadway fue Once, de Glen Hansard, Markéta Irglová y Enda Walsh. Llegará a la Argentina dirigida por Julio Panno, pero como Una vez en la vida. Sus productores llaman a audiciones para elegir al elenco de músicos de un sexo y otro que actúen y canten. Las pruebas serán entre el 10 y el 14 de diciembre, y hay que escribir a:

mailto:zenkalproduccionessa@gmail.com
Se estrenará una nueva obra de Juan Mayorga
La pieza del dramaturgo español Juan Mayorga La paz perpetua se estrenará en Buenos Aires a comienzos de mayo de 2019, en Andamio 90. La dirección estará a cargo de otro español, Guillermo Heras. El texto, estrenado en 2008 en el Teatro María Guerrero de Madrid, propone una profunda reflexión sobre el terrorismo de Estado. El elenco aún no está confirmado.