Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El macrismo evalúa los primeros tests electorales

ArgentinaLa Nación, Argentina 16 de diciembre de 2018

, que decidirá la suerte de y su alianza Cambiemos, ya puede verse en el horizonte

, que decidirá la suerte de y su alianza Cambiemos, ya puede verse en el horizonte. De eso hablaron anteayer las principales espadas del macrismo, centradas en el inminente cierre de listas en La Pampa, pero también en Córdoba y Santa Fe, gobernadas por opositores y cuyas elecciones tendrán incidencia en el camino electoral hacia las presidenciales de octubre.
, , y el ministro , invitados por la cúpula partidaria, repasaron la actualidad de esos tres distritos, en los que radicales y macristas se disputan la chance de aportar triunfos que apuntalen el plan reeleccionista de Macri.
En los tres distritos, la idea del oficialismo es intentar evitar una "lucha fratricida" con los radicales, ya bastante enojados con recientes decisiones del Gobierno, como la pérdida del asiento radical en el .
"La idea es buscar listas de consenso donde podamos. Si no se puede, está el recurso de las PASO en las provincias en las que están habilitados, y en las que no, buscaremos otros mecanismos", afirmó a LA NACION una alta autoridad partidaria que responde a Peña.
Lo más urgente es el cierre de listas para las PASO en La Pampa, cuyo plazo límite se dará dentro de dos semanas. Allí, el macrismo sostiene la postulación de Carlos Javier Mac Allister, quien renunció a su cargo como secretario de Deportes para mudarse a su provincia. Por el radicalismo, pugnan el senador Juan Carlos Marino y el diputado nacional Francisco Torroba.
El escenario santafecino también fue parte del almuerzo de los caciques de Pro. El peronista Omar Perotti es visto por la Casa Rosada como el principal oponente y el socialismo intentará retener el poder con la candidatura de Antonio Bonfatti. En Cambiemos piensan en el intendente radical de Santa Fe, José Corral, y en Pro "corren de atrás" Federico Angelini y Lucas Incicco.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti buscará un nuevo período el 12 de mayo, sin PASO previas. Los radicales Ramón Mestre y Mario Negri están en carrera, al igual que el macrista Héctor Baldassi, por lo que el "mecanismo" para ponerse de acuerdo no será otro que las encuestas de opinión.