Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Fisco cobra ¢560.000 millones a 96 empresas

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 16 de diciembre de 2018

La Dirección General de Tributación ha efectuado el cobro de ¢560

La Dirección General de Tributación ha efectuado el cobro de ¢560.000 millones contra 96 empresas catalogadas como grandes contribuyentes por reportar pérdidas en sus declaraciones de impuestos.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reveló la información como parte del cumplimiento del fallo de la Sala IV que obliga al fisco a revelar el nombre de las compañías cuyas declaraciones de utilidades fueron de ¢0, o tuvieron pérdidas, en algún momento de la última década.
Aguilar explicó que el traslado de cargos contra los contribuyentes se hizo luego de efectuar una fiscalización, caso por caso, de los periodos comprendidos entre el 2012 y el 2017. En la mayoría de los casos, el proceso aún está en cobro en la vía administrativa, pues las empresas han presentado objeciones en el cobro efectuado.
La jerarca enfatizó en que no es posible determinar si hubo evasión o elusión de tributos, pues cada caso es particular, y hay compañías que, en un año determinado, afrontaron pérdidas.
20% de 462 firmas. Las empresas fiscalizadas son el 20% del total de firmas catalogadas como grandes contribuyentes que, en total, son 462. Además, 131 compañías reportaron cero utilidades en alguno de los años del último decenio.
Hacienda publicó en su sitio web esa lista de firmas, en la que aparecen empresas del sector bancario, hotelero, servicios e industriales, entre otros.
Los grandes contribuyentes representan el 65% de los ingresos tributarios recaudados por Hacienda.
German Morales, socio director de la firma de impuestos Grant Thorton, explicó que la lista de Hacienda es correcta en el sentido de que solo se indica el nombre de la entidad y los periodos en que ha tenido pérdidas.
'Es importante señalar que generar pérdidas no es, por sí, un acto incorrecto, sino que posiblemente es un acto originado producto de operaciones en actividades complejas, difíciles y que puede ser que generen pérdidas en varios periodos fiscales'.
El especialista indicó que es conveniente definir qué se puede hacer con la lista, en el sentido de revisar a fondo y determinar el origen de ese resultado negativo de pérdida o de cero utilidades y establecer si los ingresos son los correctos, si los costos y gastos son los que, de acuerdo con las leyes vigentes, se establecen como deducibles.