Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Fijada fecha para informe sobre plan de cooperativas

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 16 de diciembre de 2018

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso se propuso agilizar el trámite del proyecto de ley que cobraría impuesto a las ganancias superiores a los ¢250 millones anuales de las cooperativas.

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso se propuso agilizar el trámite del proyecto de ley que cobraría impuesto a las ganancias superiores a los ¢250 millones anuales de las cooperativas.
Ocho de los nueve diputados de ese foro definieron por unanimidad, en la sesión de este miércoles, el 30 de enero del 2019 como último día para conocer las audiencias y recibir consultas con personas e instituciones al proyecto 21.017 (Ley de Impuesto sobre los Excedentes de las Asociaciones Cooperativas).
Además, la Comisión estableció el 28 de febrero del 2019 como fecha límite para que la Subcomisión de Asuntos Económicos emita el informe.
La moción fue presentada por los tres diputados de Liberación Nacional (PLN) que integran la Comisión: Karine Niño, Roberto Thompson y Daniel Ulate.
Fue respaldada por cinco diputados provenientes de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), el bloque independiente Nueva República y el Partido Acción Ciudadana (PAC), que integran la Comisión. Faltó Paola Vega, del PAC, quien tenía un permiso.
Origen de iniciativa. El proyecto para gravar las ganancias de las cooperativas es una de las cinco iniciativas que cinco fracciones anunciaron como complemento a la reforma tributaria, esta última convertida en ley esta semana. Las fracciones son las del PUSC, PAC, PLN, PRN (antes de su división) y el Frente Amplio.
De acuerdo con Thompson, la moción aprobada establece un plazo 'cierto' para que audiencias y consultas con funcionarios de Gobierno y representantes del sector cooperativo, fueran evacuadas en Comisión durante los meses de diciembre y enero.
Para febrero, según el legislador, se analizará el proyecto en subcomisión para que esta emita el debido informe a más tardar el 28 de ese mes.