Domingo, 16 de Diciembre de 2018

La voz del escritor y sus historias

UruguayEl Pais, Uruguay 16 de diciembre de 2018

Fernán Cisnero
La figura de Eduardo Galeano suele generar emociones dispares

Fernán Cisnero
La figura de Eduardo Galeano suele generar emociones dispares. Si piensa que su prosa es brillante y lo conquista su sensibilidad y su personalidad, Vagamundo , le va a parecer una maravilla: es una ponderaciónde todo lo que ha hecho que Galeano sea uno de los escritores uruguayos más distintivos en el mundo.
Si usted es de esos a los que les parece que su literatura es sensiblera y maniqueo y sus modismos algo molestos, este documental del brasileño Felipe Nepomuceno no es para usted. Es una exhaltación de todo eso.
Nepomuceno, que fue amigo personal del escritor (quien falleció en 2015), le da a la prosa, la filosofía y la palabra de Galeano un espíritu poético en pequeños relatos de imagenes precisas y palabras bien elegidas.
En Vagamundo , hay textos de varios libros de Galeano (leídos por, entre los más conocidos, Ricardo Darín y Joaquín Sabina), combinados con una entrevista que el propio Nepomuceno le hizo en 2009 y en las que Galeano es, dependiendo del consumidor, encantador o irritante. A eso unas imágenes poéticas de un blanco y negro de muy buen ver que aportan una dimensión interesante a los textos. El director tiene, claramente, ojo de fotógrafo (en los créditos figuran tres) y los lectores de Galeano se van a sentir cómodos.
Todo es en plan veneración y en ese sentido cumple con las expectativas. El tono es un poco monótono y demasiado serio, lo que se alivia con la duración que roza una hora de puro Galeano. >
Director: Felipe Nepomuceno. Fotografía: Lula Carvalho, Guga Millet, Pedro von Krüger. Música: Pedro Onetto. Con: Joaquín Sabina, Ricardo Darín, Walter Carvalho, Paulo José, Joao Miguel.  >