Domingo, 16 de Diciembre de 2018

?La ovodonación brinda altas tasas de embarazos?

PerúEl Comercio, Perú 16 de diciembre de 2018

Ginecólogo comenta sobre una técnica que, junto con la fertilización in vitro, devuelve a muchas mujeres la esperanza de ser madres.

Por Experto en fertilidad asistida de la clínica Miraflores



Algunas veces, mientras el útero de la mujer está listo para la gestación, los óvulos son los que ponen las trabas. El Comercio conversó con el doctor Augusto Ascenzo sobre la ovodonación, una técnica que sigue beneficiando a muchas mujeres en el país.





?¿Qué es la ovodonación?





Consiste en la donación y recepción de óvulos. Hay mujeres jóvenes, fértiles y con una buena reserva ovárica, a las que se les puede estimular la ovulación. Así, en lugar de expulsar un solo óvulo ?como sucede normalmente- puede expulsar 10, 15 o 20 óvulos.





?¿No se afecta la reserva de óvulos de la mujer?





Una mujer nace con un millón de óvulos. Llega a la adolescencia con unos 600 mil. Su edad fértil es entre los 15 y 45 años, unos 360 meses. Al dividir 360 entre 600.000 son casi 1.700 óvulos por mes que tiene disponible cada mujer. De esos tomamos unos 10 o 20. No afectamos la reserva de óvulos. Se aprovechan óvulos destinados para ese mes. Se extraen y se congelan.





?¿En qué casos se recomienda usar esta técnica?





Si una mujer tiene entre 30 y 40 años, su tasa de fertilidad usando sus propios óvulos en la fertilización in vitro (FIV) es del 50%. Después de los 40 años baja a 30% y desde los 45 años solo llega al 10%. Eso no quiere decir que no tenga éxito, sino que será más complicado. Entonces se les plantea la opción de la ovodonación. Con esta técnica las posibilidades de salir encinta suben hasta un 70%.





?¿Solo se necesita que el útero de quien recibirá los embriones se encuentre en buen estado?





Para el útero, a diferencia del ovario, no hay edad. Es como si fuera un terrenito. Lo puedes olvidar y con el tiempo se seca, pero si lo quieres recuperar lo puedes hacer y empezar de nuevo. Pero ahí entra la parte ética. ¿Le vas a poner embriones a una señora de 60 años? El límite para nosotros son los 50 años.