Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Gobierno alista cambios al canon minero y de hidrocarburos

PerúEl Comercio, Perú 16 de diciembre de 2018

Nuevo modelo se presentaría en el primer trimestre del 2019.

Según informó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el Gobierno está trabajando con las autoridades locales y regionales electas para diseñar el ?nuevo modelo? del canon minero y petrolero.





El objetivo de las eventuales modificaciones será el cierre de brechas, por lo que, según Ísmodes, lo que se busca es ver primero el enfoque en el desarrollo de la región y su competitividad, y luego decidir su ejecución.





?En base a eso hay que identificar cuáles son los proyectos que están dirigidos al cierre de brechas. Se tendrá que revisar si la manera en que se está distribuyendo y aprovechando el canon es la correcta?, dijo.





El documento se presentará en el primer trimestre del próximo año.





?El enfoque no será a la actividad minera o la de hidrocarburos, el enfoque será el desarrollo de la región?, remarcó.





?Ejecución?





Cabe resaltar que uno de los principales problemas del canon en el Perú es su escasa ejecución. Entre el 2008 y el 2017, las regiones que recibieron los beneficios de canon y regalías promediaron un 65% en ejecución, con picos de 98% en localidades de Áncash y fondos de 29% en Apurímac, según la SNMPE.





La última modificación del canon se realizó en setiembre de este año, cuando se agregó la construcción de viviendas sociales como uno de los destinos de los recursos de esta herramienta.





64 mlls.





de soles recibieron por concepto de canon y regalía los gobiernos regionales, entre el 2008 y el 2017, producto del desarrollo del sector minero y el de hidrocarburos.