Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Buscan mejorar condiciones para emprender en El Salvador

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 16 de diciembre de 2018

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto con las instituciones que conforman el Consejo Asesor para el Emprendimiento (CAE) presentaron los resultados de las actividades que desarrollaron en El Salvador durante la Semana Global para el Emprendimiento, que también se celebró simultáneamente en 160 países.

Edwin Teos
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto con las instituciones que conforman el Consejo Asesor para el Emprendimiento (CAE) presentaron los resultados de las actividades que desarrollaron en El Salvador durante la Semana Global para el Emprendimiento, que también se celebró simultáneamente en 160 países.
Según datos que compartieron, entre 12 y 18 de noviembre pasado realizaron 40 actividades para promover el emprendimiento nacional. Entre los resultados que destacan está la participación de más de 1,000 personas en el evento El Salvador Emprende: Somos Innovación. De estas, el 77.13 % eran emprendedores o empresarios (cerca de 770 personas).
"Actualmente hay oportunidades de mercado, y nosotros nos estamos globalizando a través de todos los medios. La idea es que los emprendedores puedan desarrollar nuevos productos que generen una demanda real, y que no sea solo un producto de fin de semana o de subsistencia. Queremos que la innovación lleve a estas empresas a generar más empleos, más ventas e incluso poder exportar más productos", expresó la coordinadora de Emprendimiento en Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Cindy Salguero.
La presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, habló sobre algunos resultados obtenidos junto con el CAE durante este año. "Yo me atrevería a decir que hemos avanzado en planificar una metodología con la intención de que las 38 instituciones del CAE nos pongamos de acuerdo en cómo vamos a fortalecer a los emprendedores", comentó.
Otro de los temas en los que, según Rogel, han avanzado es en la incorporación de temas de clases sobre emprendimiento en el sistema educativo salvadoreño.
"Hemos avanzado en que en el sistema educativo se incorpore el tema de emprendimiento con más fortaleza. Nosotros creímos que esto sería fácil, pero no ha sido así. Hay que educar a los maestros y definir cómo recibirán los jóvenes la asistencia técnica para que puedan emprender. También ha surgido una idea que es apostar a la construcción de tecnologías de la información para hacer negocios", detalló la presidenta de CONAMYPE.
La titular de la autónoma explicó que los emprendimientos se pueden clasificar de dos maneras: emprendimiento por oportunidad y por necesidad. Dijo que el emprendimiento por oportunidad hace referencia a los proyectos que surgen por la creatividad de quien ha concebido una idea y la quiere materializar en una empresa. Mientras que el emprendimiento por necesidad son ideas de negocio que generalmente surgen por una mala situación económica.
Por otro lado, Salguero dijo que el tema de los trámites es aún uno de los impases que tienen los emprendedores. "Algunos son engorrosos al momento de registrarse y de querer iniciar con una empresa. Para la micro y pequeña empresa (mype) todavía los requisitos son bastantes complicados; requisitos que los cumple fácilmente una mediana o gran empresa, que tienen una inversión mucho más alta", añadió.
"Hemos avanzado en incorporar el tema de emprendimiento con más fortaleza en las escuelas".
"Los trámites son aún de los impases que tenemos; son engorrosos al momento de registrarse".