Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Maduro anunció que cerró acuerdos con empresarios rusos

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 16 de diciembre de 2018

Sin dar detalles ni especificar tiempos, el mandatario dijo que las inversiones se realizarán en los sectores petrolero y minero.

El presidente Nicolás Maduro anunció que cerró acuerdos con empresarios rusos con los que se reunió ayer, por los que su gobierno recibirá 6 millardos de dólares. Las inversiones se harán en los sectores petrolero y minero, anunció a través de Venezolana de Televisión.

Sin especificar plazos ni dar mayores detalles, el presidente indicó que la inversión en el área petrolera se enfocará en las empresas mixtas ruso-venezolanas con el objetivo de elevar la producción en 1 millón de barriles. La producción venezolana se ha desplomado de 3,2 millones a 1,1 millones de barriles diarios en la última década, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Ha sido una jornada intensa, de 2 días de trabajo, con la que estamos garantizando una inversión petrolera por encima de 5 millardos de dólares y contratos por encima de 1 millardo de dólares para explotar oro”, aseguró el mandatario.

Agregó que, en materia minera, contratos para la explotación de diamantes con inyección de recursos rusos se sumarán en el futuro a los acuerdos auríferos.

Maduro se reunió el miércoles en la residencia oficial de Novo Ogarevo con Vladimir Putin, en una ofensiva diplomática para buscar respaldo en medio de una devastadora crisis socioeconómica y sanciones financieras de Estados Unidos. El gobernante ruso prometió apoyar sus esfuerzos.

De acuerdo con Maduro, la “relación de confianza profunda con el presidente Putin y su equipo de gobierno coloca a Venezuela en posición ventajosa para enfrentar la crisis”. El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación llegará a 1.350.000% para 2018 y a 10.000.000% para 2019.

Criptomoneda. Maduro indicó que la producción de crudo en 2019 se venderá en petros, lo que se hará de manera gradual. “En el año 2019 tenemos un cronograma para que toda la producción petrolera de Venezuela se venda en petros y seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para agredir a los pueblos del mundo”, manifestó. “La misma Unión Europea acaba de decidir que hará todos sus intercambios de compra-venta de energéticos a través del euro, y pone al dólar a un lado”, agregó.

China y Rusia son los principales acreedores de la deuda externa venezolana, calculada en 150 millardos de dólares, y ambos países han aceptado refinanciamientos.

El gobierno venezolano adeuda 20 millardos de dólares a China con condiciones de pago flexibilizadas en 2016, y 9 millardos de dólares a Rusia en préstamos reestructurados el año pasado.

Maduro intenta encontrar nuevos espaldarazos de sus aliados. Antes de viajar a Moscú se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y previamente recibió al canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y al líder de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, representante de Estado de Kim Jong-un.