Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Nueva ronda de interrogatorios en caso Catrillanca incluirá a altos mandos de Carabineros

ChileEl Mercurio, Chile 16 de diciembre de 2018

Abogado de familia de comunero mapuche anunció ampliación de querella y solicitó que la fiscalía cite a declarar a general Franzani.

La Fiscalía de La Araucanía tomó la primera ronda de interrogatorios la noche del 14 de noviembre, solo horas después de que el comunero mapuche Camilo Catrillanca muriera en el hospital de Ercilla, al recibir un disparo en la cabeza en medio del operativo policial desplegado por Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros, quienes habían sido alertados del robo de tres automóviles en la Escuela Santa Rosa.
Días después fue el turno de un grupo más acotado de efectivos policiales: los ex-GOPE que se habían encontrado con el tractor que conducía Catrillanca, acompañado del adolescente M.A.P.C. (15). Uno de ellos, Raúl Ávila, reconoció que había grabado con la cámara que llevaba ese día -lo que inicialmente negó-, pero afirmó que había destruido la tarjeta de memoria.
Esta semana se inició una nueva ronda de interrogatorios y se espera que incluya a altos mandos, dadas las nuevas informaciones allegadas a la causa.
Declaraciones, video y dichos de abogado
Las diligencias se dan en el contexto de los testimonios recogidos previamente por el equipo investigador, que apuntaban a reuniones de jefaturas con los funcionarios que participaron en el operativo en la comisaría de Pailahueque, ese 14 de noviembre.
Están, por ejemplo, las declaraciones ante el Ministerio Público del exprefecto de FF.EE. Jorge Contreras y del subprefecto José Correa. Este último, en su testimonio ante la fiscalía, señaló que, "en Pailahueque se reunió una gran cantidad de gente, no sé en qué orden ni cuándo fueron llegando, pero sí recuerdo que se encontraban en el lugar mi general (Christian) Franzani junto a tres abogados de la institución, a quienes no conocía, mi general (Mauro) Victtoriano, el coronel Jorge Contreras, el comandante Sotomayor, el comandante Pincheira", entre otros.
Además, circula desde el fin de semana en redes sociales el video en el que Carlos Alarcón, el principal imputado por el homicidio de Catrillanca, afirma que los obligaron a mentir. Y el abogado de otro de los imputados, Ávila, ahora asegura que su representado no destruyó ninguna tarjeta de memoria.
Elementos que el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, tuvo en consideración al anunciar ayer que ampliaría la querella presentada y pediría que la fiscalía cite a declarar al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, quien viajó a la zona el día que murió el comunero.
Miranda afirmó: "Los mandos saben perfectamente qué ocurrió, ellos estuvieron en la base de Pailahueque, vieron los videos de Fuerzas Especiales; por lo tanto, supieron que no hubo enfrentamiento (...) se han ido acumulando nuevas versiones contradictorias en la arista obstrucción a la investigación, que tienen relación ya sea con el encubrimiento y complicidad del crimen". Respecto de la citación al general Franzani, agregó que es clave, "para que dé razón de las diligencias en las que estuvo presente y que dirigió, tanto en la base Pailahueque y con los funcionarios policiales".
Y añadió: "La fiscalía debe dilucidar la responsabilidad de un alto mando de Carabineros en todos estos hechos".
Padre de Catrillanca: "No queremos más montajes"
Por su parte, Marcelo Catrillanca, el padre del comunero, dijo ayer en Valdivia -asistió a la tercera jornada del juicio oral contra el ciudadano argentino Facundo Jones Huala, en el marco del caso Pisu Pisué- que "estoy acá preocupado por la situación del peñi Facundo", y que "en el último tiempo están pasando situaciones que a nosotros nos afectan mucho. No quisiéramos ver más montajes, ni más detenidos ni ver más peñis muertos".
Consultado por los nuevos antecedentes que indican que el ex-GOPE Raúl Ávila finalmente no habría destruido la tarjeta de memoria, aseguró que "desde el primer momento dijimos que nunca mi hijo ha sido un delincuente; por lo tanto, hoy cada mentira se ha ido cayendo. Y hoy vemos que la manipulación probablemente la hizo el propio abogado de los carabineros".
En esa línea, Catrillanca dijo que, "probablemente, esas imágenes que estuvieron, tal vez tengan mucho compromiso con lo que el Gobierno no quisiera enfrentar (...). Por eso le pedimos a Carabineros que entregue la información para que podamos saber de una vez por todas la verdad de qué fue lo que aconteció con Camilo".
Robo
También en la indagatoria por robose realizan nuevas diligencias. Defensor nacional: menor fue formalizado "sin antecedentes para ello"El defensor nacional, Andrés Mahnke, abordó por primera vez la investigación por el robo de los tres vehículos en Ercilla, el operativo policial que se desplegó, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre y la detención -que fue declarada ilegal- del adolescente M.A.P.C. (15), que posteriormente fue formalizado por receptación y es representado por la institución que encabeza.
Comenzó diciendo que el caso está en la agenda pública y eso implica que es "la ciudadanía la que observa y evalúa el rol de la Fiscalía, del Ministerio del Interior, de la Defensoría o de cualquier otro actor en las distintas causas que rodean esta terrible muerte". Sin embargo, desde la perspectiva de la defensa pública, explicó, "nos parece relevante cuestionar el trato que inicialmente la fiscalía dio al adolescente, quien no solo fue detenido e imputado por receptación sin la existencia de antecedentes para ello, como se ha demostrado en los hechos, sino que su detención fue mantenida y ampliada para luego entrar en un debate de medidas cautelares en que, tras las alegaciones de su defensor público, fundadamente (la detención) fue declarada ilegal".
Mahnke también se refirió al video difundido en redes sociales por Carlos Alarcón, exfuncionario del GOPE y quien fue formalizado el viernes pasado por homicidio consumado y obstrucción a la investigación.
Sobre la grabación -que acabó con la baja de otro carabinero de la comisaría donde se encontraba en prisión preventiva Alarcón-, el defensor nacional dijo que un hecho como ese "no son propios de la dinámica de ningún centro de privación de libertad ni forman parte de las atribuciones normales de cualquier imputado. En este caso, todo ello resulta posible solo por la existencia de una norma de la justicia militar que permite a este imputado cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto policial".
Fue crítico además de la reacción de la policía ante el robo: "Resulta evidente en este caso que hubo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Es necesario racionalizar las atribuciones policiales y vincularlas directamente con el respeto de los derechos y garantías de las personas que son objeto de estas, en los controles de identidad, en los de tránsito y, por supuesto, en los procedimientos policiales en el ámbito penal".
A su juicio, en este caso no solo hubo maltrato y afectaciones del debido proceso, sino que la muerte de un comunero mapuche, y advirtió respecto de lo que se ha denominado Comando Jungla: "Más allá de la denominación, que ya es impropia", su instalación en la zona "pone al conflicto territorial del pueblo mapuche en La Araucanía o al debate sobre la relación del Estado de Chile con ese pueblo originario en una situación compleja desde el punto de vista de identificar si la legislación antiterrorista y el uso de dicho comando están partiendo de la base, en consecuencia, de que es un grupo al que hay que combatir".
Valoró, sin embargo, el decreto del Ministerio del Interior recientemente publicado en el Diario Oficial , que regula la actuación de la fuerza policial.
"Uno de los aprendizajes es precisamente este decreto, que puede aparecer como tardío en este caso. Sin embargo, es valorable que (...) se enfatice el uso racional de la fuerza, que se regule la utilización policial de armas letales y el uso de la fuerza respecto de las personas detenidas. Si este decreto se cumple, evitaremos que mueran otros Camilos".
Destacó la revisión y adaptación de todas las normativas actuales de las policías en un plazo perentorio de 90 días, lo mismo que la revisión permanente de estas cada cuatro años, incorporando a la sociedad civil y, sobre todo, que la policía deba cumplir estrictamente las normativas internas e internacionales en derechos humanos. Y lo mismo respecto de la obligación de Carabineros de informar semestralmente al Ministerio del Interior estadísticas relativas al uso de la fuerza y la ocurrencia de episodios violentos.
Hizo sí una recomendación: "Nos parece relevante que esta información tenga carácter público, salvo casos excepcionales debidamente fundados . Lo anterior, basado en la obligación de publicar los protocolos de actuación, porque no basta con su existencia, pues su seguimiento es tanto o más importante".
Recursos judicialesApelan a prisiones preventivas
El exsuboficial de Carabineros Patricio Sepúlveda y el excabo Braulio Valenzuela. Su defensa presentó el recurso ante el Tribunal de Collipulli, para que les levanten la prisión preventiva que dispuso la jueza el viernes pasado.
Carlos Alarcón y Raúl Ávila
No apelaron. Los exsargentos permanecen detenidos en dependencias de Carabineros.
Que no manipuló el video
Eso dijo el defensor del exsargento Raúl Ávila, abogado Javier Jara. Es decir, ¿Ávila no lo rompió con una tijera, como sostuvo en su segunda declaración? Ante la pregunta, el abogado respondió: "Eso lo debe determinar el Ministerio Público".
Tres acciones judiciales
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará nuevos escritos contra Carabineros, acusando un nuevo episodio de violencia contra el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca, y sus familiares, el miércoles pasado, en la comisaría de Collipulli.
INDH en comisaría
Integrantes del organismo se presentaron el miércoles en la comisaría de Collipulli, y entrevistaron a tres personas pertenecientes a las comunidades mapuches de Huañaco, Millao 2 y Cañuta Calbuqeo, que habían sido detenidas. Una de ellas por encontrarse en un supuesto "estado de ebriedad" y las otras dos por desórdenes. El fiscal que se apersonó en el lugar descartó el estado de ebriedad y afirmó que, según los antecedentes que revisó, solo podía haber antecedentes de desorden-falta, ante lo cual los dejó en libertad.