Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Emiten orden de cese y desista contra FirstBank

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 16 de diciembre de 2018

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una orden de cese y desista contra FirstBank, bajo el argumento de que la institución financiera ha impuesto condiciones no permitidas en el código de seguros a los deudores hipotecarios, y discrimina además contra otros aseguradores

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una orden de cese y desista contra FirstBank, bajo el argumento de que la institución financiera ha impuesto condiciones no permitidas en el código de seguros a los deudores hipotecarios, y discrimina además contra otros aseguradores.
FirstBank, que se expone a una multa de $20,000 indicó que solictará hoy, una vista a la OCS, lo cual dejaría sin efecto dicha orden mientras se vea el caso en sus méritos. La institución dijo en declaraciones escritas que "se defenderá vigorosamente contra esta acción infundada".
Según la determinación de Rafael Cestero, subcomisionado de Seguros, una cliente que iba a cerrar un préstamo hipotecario con FirstBank quería escoger el asegurador para su póliza de título, y puso en conocimiento de ello al banco. La póliza de título es uno de los requisitos que exige la banca al cliente como condición para otorgar un financiamiento hipotecario, la paga el deudor y la misma cubre los riesgos a favor del banco o acreedor hipotecario.
Al momento del cierre, cuando la cliente intentó escoger a Antilles Insurance como su asegurador, el banco no se lo permitió. "Le notificó que solamente el seguro de título podía ser provisto por un asegurador seleccionado por el banco, como parte de su política institucional", dice el documento de la OCS.
Ese mismo día, FirstBank le envió un correo electrónico al agente general de la cliente informándole: "Clienta puede traer su póliza hazard con cualquier compañía, pero con la póliza de título la política es con The Title Security Group, no puede traerla de otra compañía". The Title Security Group es un agente general de seguros autorizado por la OCS, el cual coloca pólizas de títulos con aseguradores foráneos y no con Antilles.
La agencia general Puerto Rico Home Insurance Agency, que representa a Antilles Insurance, sometió ante la OCS una solicitud de investigación contra FirstBank por impidirle a una asegurada escoger el seguro de título con la compañía de seguros de su preferencia.
La entidad bancaria pidió prórroga a la OCS para responder a la orden de investigación y finalmente en una acción catalogada "sin precedentes" por el subcomisionado, contestó a través de su agencia general de seguros FirstBank Insurance Agency, que "solo se le permitía comprar al cliente la póliza de seguro de título del dueño o titular ("owners policy"), y no la póliza de título a favor del acreedor o prestamista ("lender title insurance").
Para el ente regulador, la contestación de FirstBank Insurance Agency "adolece de toda justificación para que este y el banco, en clara colusión, hayan violado los derechos de todos aquellos deudores hipotecarios que han decidido escoger a su asegurador proveedor de la póliza de título a favor de la institución financiera hipotecaria", agrega el documento de la OCS.
Reacciona FirstBank
Iris M. González, vicepresidenta y gerente de Relaciones Públicas de FirstBank, dijo que el Banco no está de acuerdo con la determinación de la OCS. Esto, por entender, que la misma "incluye muchos hechos erróneos, y es claramente improcedente en derecho", aseveró.
La determinación de la OCS cita el artículo 27.141 del Código de Seguros, el cual establece que ninguna persona podrá exigir como condición para un préstamo que un seguro que haya que proveerse se suministre por conducto de determinada persona, productor o solicitador, o con algún asegurador en particular. Si el seguro aplica solo al interés del vendedor o prestamista, este deberá, antes de perfeccionarse el contrato, suministrarle al cesionario o prestatario una lista con cinco nombres o más que cualifiquen para el seguro, para que este escoja uno.
Señaló el sobcomisionado que el banco solo puede rechazar la póliza por cuestiones relacionadas al tipo de cubierta o a la solidez financiera de la compañía de seguros, y según la investigación de la OCS, ninguna de esas razones fue lo que motivó a FirstBank a rechazar la póliza de sus clientes. Agregó que la institución financiera ha sido reincidente en este tipo de acciones y discrimina también contra aseguradoras y productores de seguro, lo que constituye otra violación, en este caso al artículo 27.140.
La investigación contra FirstBank incluyó además otros 22 casos en los que los deudores hipotecarios escogieron a Antilles como su aseguradora y FirstBank se negaba a remitirle el pago de las primas de la póliza de vivienda.