Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Piden a Sheinbaum vivienda, regularizaciones y créditos en audiencia

MéxicoEl Universal, México 16 de diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Solicitud de vivienda, regularización de predios, recuperación de locales comerciales, son algunas de las peticiones que capitalinos presentaron a la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en el segundo día de audiencias públicas afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, incluso con una banda musical.

Hasta las 6:40 horas habían pasado 42 personas con la titular del Ejecutivo local. A las 7:10 horas Sheinbaum Pardo tuvo que irse a la reunión de Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, sin embargo unas 15 personas aún esperaban turno, por lo que serán atendidas por el secretario particular de la jefa de gobierno Carlos Ulloa y Rocío Vilchis, coordinadora de atención ciudadana.

"Vine a pedir apoyo de una vivienda porque tengo orden de desalojo por discapacidad", dijo la señora María Luisa Huipet, quien llegó con su hija, Luswika, de 17 años, quien tiene parálisis cerebral.

La jefa de gobierno se levantó unos instantes de su lugar para saludar y escuchar la petición de la vecina de la colonia Santa María La Ribera, quien dijo no puede por sí sola gestionar un crédito "porque piden cantidades estratosféricas y somos de grupos vulnerables".

Afuera, unas 140 personas de la organización Movimiento Renovación San Juan de Aragón, quienes se levantaron desde las cuatro de la mañana y hasta trajeron una banda musical esperaban a su representante Luz María Sánchez Alvarado.

Ella estaba dentro del salón de audiencias, molesta porque dijo que no la dejaban pasar a pesar que llegó antes que otros. Cuando la jefa de gobierno se retiraba del salón, la señora Sánchez se acercó y le pidió ayuda para comprar el predio en el que en la actualidad viven unas 100 familias y que se conoce como "Cartolandia".

"(Pedimos) regularización, comprar el predio, es parte de Captralir (Caja de previsión para trabajadores a lista de raya del Gobierno capitalino", comentó Luz María.

"No me gusta invadir, siempre compro", añadió y recordó que desde hace tres administraciones, esta organización busca gestionar recursos del gobierno local para comprar dicho terreno, mencionó la señora Sánchez.

Otro grupo llegó con pancartas en contra de la alcaldía de Xochimilco, gobernada por el morenista José Carlos Acosta. Se trató de representantes del mercado 377 en el centro de la alcaldía.

Llegaron acompañados de la concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nitzia Rosas, quien acusó que en la alcaldía "quitan a comerciantes para poner a otros a su conveniencia".

Israel Salgado, representante de la coalición de comerciantes Quetzalcóatl reiteró que "ha sido una persecución".

Como en el primer día, llegaron a la audiencia personas a solicitar empleo o ser reinstalados en algún cargo que tenían en el gobierno capitalino, o simplemente para felicitar a Sheinbaum en su nuevo encargo.

"Vengo a darle las gracias por el apoyo que recibimos como damnificados porque nos ayudó como jefa delegacional cuando se cayó nuestro edificio en Calzada del Hueso 713 y también venimos a ponernos a disposición como profesionista, soy psicóloga para cualquier atención y apoyar a los ciudadanos", mencionó Paula Martínez.

El número de asistentes al menos se duplicó, lo mismo que las sillas en el salón de audiencias y hasta hubo una multitud en el exterior de la sede del gobierno capitalino, junto al Zócalo capitalino, eso apenas en el segundo día de audiencias ciudadanas.