Sábado, 20 de Abril de 2024

Oficina del MEIC recomienda eliminar monopolio del alcohol

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 13 de diciembre de 2018

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó al Gobierno eliminar el monopolio de la producción de alcohol que está en manos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), empresa adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP).

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó al Gobierno eliminar el monopolio de la producción de alcohol que está en manos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), empresa adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP).
La sugerencia se incluyó en comentarios a un estudio de ese mercado en Costa Rica, realizado por el investigador Oswald Céspedes. El informe completo no está disponible pues fue realizado con apoyo de recursos de la cooperación de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, en su opinión, la Coprocom afirmó que sus conclusiones van en concordancia con las del investigador.
El análisis del mercado nacional del alcohol es un compromiso adquirido por el país de realizar estudios de sectores económicos exceptuados de regulación. Esto, como parte del proceso de adhesión que busca Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Qué dice? En el documento que contiene su opinión en este tema, la Coprocom afirma: 'Este órgano concluye que los motivos que, en su momento, justificaron la existencia del monopolio de alcohol, hoy en día no se sostienen'.
También determinó, a tono con Céspedes, que este monopolio, uno de los más viejos del país, perjudica a los productores nacionales de licores, al colocarlos en una situación de desventaja no solo frente a Fanal, sino por la desigualdad con los competidores que comercializan producto extranjero, lo que les resta competitividad.
Eso sucede porque el monopolio del alcohol solo existe para la elaboración de licores en territorio nacional y mantiene abierta la compra de esas bebidas en el exterior.
También menoscaba, dice la Comisión, a los industriales costarricenses que requieren los productos de Fanal como materia prima para su producción, ya que están sometidos a precios monopólicos, lo que les resta competitividad para exportar o para competir en el país con productos extranjeros.
El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, respondió en un correo electrónico que la Coprocom está falta de información y que los objetivos de mantener el monopolio continúan vigentes y se cumplen cada día.
Para el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Gamboa, el país debe ver la buena experiencia que se tuvo con la ruptura de monopolios en el sistema financiero, en telecomunicaciones y en seguros. Por eso, estima que se debe avanzar a eliminar los monopolios que quedan.
Viejo monopolio. Al momento de crearse el monopolio del alcohol, en 1885, se identificaron como objetivos el fomento a la industria de caña de azúcar, la defensa de la salud pública evitando el alcohol adulterado y la recaudación de ingresos fiscales.
La Fanal debe trasladar, cada año, 50% de sus ganancias para financiar el CNP. En tanto, las ventas totales de la fábrica vienen en aumento en los últimos años, tras una repunte del mercado de licores de esa empresa.
Pero, la Coprocom señala que la industria de la caña de azúcar es un sector consolidado y que el Estado tiene los medios para hacer frente al problema del licor adulterado, por lo que ese objetivo hoy no se justifica.
Por último, indicó que la generación de impuestos por parte de Fanal se acerca al 0,25% del total que recibe el fisco.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela