Jueves, 25 de Abril de 2024

Hermes Soto: "Jamás he pensado en renunciar y nadie me ha pedido eso formalmente"

ChileEl Mercurio, Chile 13 de diciembre de 2018

Sobre el retiro de los efectivos del GOPE en La Araucanía, el general director asegura que no se debilita la presencia de Carabineros en la zona, pues será reforzado el trabajo de las Fuerzas Especiales.

Desde su oficina en el 7° piso de la Dirección General de Carabineros -ubicada en calle Zenteno, al llegar a la Alameda-, la máxima autoridad de la institución, Hermes Soto, se comunicó ayer, desde las 8 horas y por videoconferencia, con más de 60 mil funcionarios de todo el país. El objetivo de la comunicación era dar una señal interna sobre los cuestionamientos por el operativo policial que derivó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla, hace casi un mes.
Ante las tropas, Soto explicó: "Han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso, a La Moneda. Son parte de mis obligaciones legales (...), pero ustedes comprenderán que, como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino errado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas".
Más tarde, detalló a "El Mercurio" que "teníamos que dar una señal, a todo el personal, respecto de lo que estamos viviendo y cómo tenemos que enfrentarlo".
Alarcón "estaba consciente de lo que estaba haciendo"
El general director de Carabineros se refirió, además, a la declaración en calidad de testigo que prestó el martes ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y su equipo integrado por los persecutores Roberto Garrido y Jorge Calderara.
"El fiscal me citó a declarar como testigo. Yo concurrí a la Fiscalía Nacional y ahí presté la declaración de acuerdo a la necesidad que ellos tenían, de conocer los aspectos de que yo tomé conocimiento en esos días en que ocurrieron estos hechos", explica.
-¿En qué línea fue su declaración? ¿Qué le pidió el fiscal?
-Lo mismo que he dicho ante el Senado, ante la Cámara de Diputados y ante la prensa: cómo ocurrieron los hechos. Y lo que a mí se me dijo en un principio y, que posteriormente establecimos, que había situaciones que no correspondían y eran mentiras; por lo tanto, es lo que he declarado.
Respecto del video donde el exsargento Carlos Alarcón acusa presiones para mentir en su declaración judicial, y que fue grabado mientras cumple prisión preventiva, Soto dijo que "no corresponde que se haga un video de ese tipo en un lugar como en el que él se encontraba en ese momento, por lo tanto, también fue sancionado con la eliminación" el funcionario que lo grabó.
Y agregó que, "nosotros, de lo que él diga, lo que a él le dijeron, los que a él lo guiaron, eso lo tendrá que determinar la investigación. Lo que sí me parece un poco infantil de parte de la persona es que diga que a él lo obligaron a decir una cosa como esa. Una persona con 25 años en la institución y una tremenda experiencia, no puede señalar una cosa como esa".
Subrayó que, "si lo hizo, es porque también estaba consciente de lo que estaba haciendo".
-¿Es posible que se hayan producido las presiones que denuncia Alarcón?
-En cada procedimiento importante, donde se ve involucrado personal de Carabineros, nosotros disponemos un equipo de abogados para que lo apoye en el desarrollo del procedimiento, en la construcción de los partes y proceso administrativo inicial. Es propio de nuestra función, por lo tanto, para eso están los servicios jurídicos. En eso no hay nada de anormal o irregular.
-¿Niega que haya habido algún tipo de influencia para dirigir lo que declararían ante la fiscalía?
-No, no lo niego. No niego que haya influencia, lo que yo no puedo determinar es que alguna de esas personas haya participado en algo como eso.
-Su viaje a La Araucanía, ¿podría haberse visto como una señal en este sentido?
-No, porque ellos ya están a disposición de la fiscalía. Por lo tanto, lo que nosotros hicimos con ellos fue una entrevista solamente, con todos juntos, ante varios testigos, para que nos contaran más o menos las circunstancias en que habían ocurrido los hechos. No tenemos ninguna injerencia.
Espera terminar su mandato de cuatro años
-Algunos sectores políticos han pedido su salida. ¿Está la posibilidad de que usted renuncie?
-Jamás he pensado en renunciar. Nunca, nadie me ha pedido eso formalmente. El Presidente de la República me ha prestado su apoyo absoluto. A mí nadie me ha pedido la renuncia, y eso depende exclusivamente del Presidente.
-¿Espera terminar con su mandato de cuatro años?
-Sí, por supuesto. Yo tengo el apoyo absoluto de La Moneda, de parte del ministro del Interior y del Presidente y de los ministros con los cuales nos relacionamos. Tengo la absoluta tranquilidad de estar trabajando con mucha fuerza y espero seguir haciéndolo de la mejor forma posible.
-¿Cómo ha vivido la salida de tres generales en las últimas semanas?
-Nos duele mucho que se haya tenido que tomar medidas tan drásticas en cuanto a nuestros oficiales, en cuanto a nuestro personal. No quisiéramos, por ningún motivo, perder a ningún carabinero, porque todos nos hacen falta. Pero son las responsabilidades que tenemos en nuestro respectivo servicio.
-¿Y cómo toma la renuncia del general José Rivera (Orden y Seguridad)?
-El general Rivera ha manifestado que tiene un tema personal que atender. Él no ha renunciado producto de esta situación (caso Catrillanca), por eso ha señalado que en un futuro próximo quiere dejar de trabajar en Carabineros. Él no ha renunciado aún.
-¿No ha renunciado?
- La renuncia la tiene que presentar ante mí y no lo ha hecho.
-Y la salida del general (r) Christian Franzani, ¿cómo la analiza?
-Me afecta mucho haber perdido a ambos generales, el general Franzani y el general (Mauro) Victtoriano. Lamento mucho que hayan salido de la institución. Hay temas ahí, también, personales, de relación de amistad conmigo. Yo tenía una muy buena relación con ambos, por lo que me afecta mucho que se hayan ido.
-¿Y por qué se les llama a retiro?
-Bueno, por la responsabilidad de los cargos respectivos.
-¿Responsabilidad en los hechos?
-El cargo tiene definiciones, por las que cada uno de ellos tiene que responder. Y en este caso, ambos tuvieron que responder ante una situación que terminó en mala forma.
-El retiro de efectivos del GOPE en La Araucanía, ¿debilita el trabajo de Carabineros en la zona?
-No. Para nada. Fuerzas Especiales continúa cumpliendo esa función ahí, se van a reforzar. Pero cuando haya procedimientos especiales, como la instalación de artefactos explosivos o rescates, el GOPE sigue actuando como en todo el territorio nacional. Por lo tanto, el GOPE de Temuco se hace cargo de esos procedimientos.
GENERALES A RETIRO
''Me afecta mucho haber perdido a ambos generales, (Christian) Franzani y (Mauro) Victtoriano. Hay temas ahí, también, personales, de relación de amistad conmigo"
PRESIONES SOBRE EXGOPES
''No, no lo niego. No niego que haya influencia, lo que yo no puedo determinar es que alguna de esas personas haya participado en algo como eso"
Congresistas valoran mea culpaConsultados congresistas de comisiones de Seguridad sobre los dichos de la máxima autoridad uniformada, valoran el mea culpa de Soto. Como el senador Andrés Allamand (RN), quien señala que "era necesario y urgente un mea culpa . Carabineros debe enmendar el rumbo y actuar con transparencia"; por lo que, a su juicio, "es fundamental terminar con las mentiras y acabar con el uso innecesario de la fuerza". En esa línea, el senador Felipe Harboe (PPD) califica sus dichos como "una acción necesaria para dar señales al interior de la tropa. Se hace un mea culpa , se destaca la mentira como causa de pérdida de credibilidad y fija el norte que tiene la institución. Es un acto de liderazgo y conducción".
Mientras que el diputado Iván Flores (DC) comenta que tanto Interior como Carabineros "deben diseñar un plan para implementar cambios estructurales, pero un plan integral y coordinado, no con anuncios aislados". Su par de RN, Marcela Sabat, concluye que "este es el tipo de mensaje y el liderazgo que necesitamos, un mea culpa sincero", aunque asegura que "de poco servirán estas declaraciones si no vemos hechos concretos, que se mejoren los controles y aumenten las exigencias".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela