Jueves, 28 de Marzo de 2024

ALMA da una mirada sin precedentes al nacimiento de 20 sistemas planetarios

ChileEl Mercurio, Chile 13 de diciembre de 2018

La investigación con el radiotelescopio instalado en el norte de Chile reveló que nacen de estrellas muy jóvenes y en apenas un millón de años -poco en términos cósmicos- los planetas de mayor tamaño ya están casi formados.

Más de 65 horas de observaciones en el radiotelescopio ALMA permitieron obtener la mirada con mayor detalle obtenida jamás a "jardines infantiles" de estrellas situados entre los 300 y 500 años luz de distancia, en las regiones de Ofiuco, Escorpio y Lupus.
La colaboración, que involucró a investigadores de 17 países, incluido Chile, penetró las nubes de polvo cósmico para observar el proceso de formación de 20 sistemas planetarios en torno al mismo número de estrellas jóvenes.
"Cuando observamos las estrellas también podemos ver al mismo tiempo el material con el cual se forman. Esto se conoce como discos protoplanetarios, que están formados por gas y polvo. Este material alimenta a la estrella para que crezca, pero a la vez construye planetas", explica Laura Pérez, astrónoma de la U. de Chile y principal investigadora chilena en la colaboración, quien presentó los resultados ayer en las oficinas del radiotelescopio ALMA en Santiago. "Observar esto es fundamental para poder entender de dónde viene la diversidad planetaria y de dónde se pueden formar planetas como la Tierra", explica.
Las estrellas que observaron tienen no más de 10 millones de años, lo que es muy poco si se compara con el Sol, que tiene 4 mil millones de años. "El Sol está en una edad media y es equivalente a un humano de 40 años, mientras estas estrellas equivalen a un bebé de un mes".
Los investigadores observaron que en todos los discos hay huellas de formación planetaria, que toma la forma de anillos concéntricos. Su tamaño permite inferir también las dimensiones de los planetas en formación.
Lo que vieron es que en su mayoría se trata de gigantes como Júpiter o Saturno y que su formación es muy rápida, ya que en un millón de años ya están prácticamente constituidos.
Otra parte del estudio incluyó el análisis de los gases para rastrear huellas de elementos orgánicos, su distribución y cantidad.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela