Viernes, 29 de Marzo de 2024

Operará con reembolsos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de diciembre de 2018

El gobierno de Puerto Rico falló en su intento de evitar que los cerca de $20,000 millones que recibirá a través del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) se asignen mediante un sistema de reembolsos

El gobierno de Puerto Rico falló en su intento de evitar que los cerca de $20,000 millones que recibirá a través del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) se asignen mediante un sistema de reembolsos.
El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, explicó que trataron de convencer al gobierno de Estados Unidos de que Puerto Rico no podía asumir costos de recuperación y aguardar por reembolsos porque, antes del huracán, ya la isla atravesaba la quiebra fiscal.
"Lamentablemente, no (se pudo). Me hubiese gustado hacerlo así, pero pues, no se puede", reconoció el titular de la Vivienda en una entrevista reciente con El Nuevo Día.
"No me puedes evaluar a mí igual que evalúas a Florida, igual que evalúas a Texas porque nuestras circunstancias desde antes del huracán, entiéndase circunstancias fiscales, no son iguales a sus circunstancias. Las necesidades de nosotros son mucho mayores", manifestó Gil Enseñat.
La gestión con el gobierno federal no rindió frutos, y el dinero estará accesible a través de líneas de crédito, por etapas, para reembolsar los costos de los trabajos iniciados.
Todavía Puerto Rico no ha recibido ni un solo centavo de los primeros $1,500 millones autorizados a través de un acuerdo que firmó en septiembre el secretario del Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés), Ben Carson.
Gil Enseñat dijo que serán los contratistas quienes tendrán que asumir la inversión inicial de los proyectos y, según presenten sus facturas, se emitirán los reembolsos.
Por lo tanto, los contratistas deberán demostrar que tienen liquidez suficiente para ser considerados en los distintos programas de recuperación. El secretario comentó que el programa Tu Hogar Renace operó de esa manera.
"A las compañías que se escogieron, nosotros les exigimos una cantidad de dinero de $35 millones líquidos precisamente porque ellos estaban subvencionando el programa al principio. Una vez ellos nos daban esos ‘invoice’ (facturas), nosotros los sometíamos a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para el reembolso adecuado", mencionó el secretario de la Vivienda.
"A parte de eso, hay programas que van a proveer liquidez a esos contratistas. Al ellos tener esa liquidez, pueden adelantar obra y nosotros reembolsarles", agregó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela