Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rosselló fue a Casa Blanca y a Vivienda

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de diciembre de 2018

WASHINGTON

WASHINGTON.- El gobernador Ricardo Rosselló tuvo ayer reuniones en la Casa Blanca y el Departamento de la Vivienda federal (HUD), en momentos en que se ha retrasado el desembolso de fondos referentes a la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María.
Rosselló se entrevistó con el principal asesor de Seguridad Interna del presidente Donald Trump, Douglas Fears, y con el responsable del tema de Resiliencia y miembro del Consejo de Seguridad, Mark Harvey.
También tuvo una reunión independiente con el secretario de HUD, Ben Carson, y la subsecretaria Pamela Hughes Patenaude.
Cuando Carson fue a Puerto Rico, hace tres meses, a anunciar un acuerdo sobre el plan de uso de los primeros $1,500 millones en fondos CDBG-DR, todo indicaba que el suministro del dinero estaba cerca. Pero, aún no se ha desembolsado un centavo de esa asignación, clave para el proceso de reconstrucción de la isla.
De los cerca de $44,000 millones asignados por el gobierno federal para mitigar la catástrofe causada por el huracán María, casi $20,000 millones son en fondos CDBG-DR y se quieren destinar a reparar viviendas, relocalizar comunidades, construir nueva infraestructura y ayudar a personas con el pago de sus hipotecas.
"Fue una reunión muy positiva", dijo el gobernador, al ser preguntado sobre los reclamos de HUD de que el primer desembolso de fondos espera por certificar que el gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad para manejar el dinero.
Rosselló considera que las dudas del gobierno federal han sido principalmente sobre "la cantidad de personal" que manejará el proceso de desembolsos y, pese al retraso, dijo que "el asunto está en curso y más adelantado que en otras jurisdicciones".
Con el asesor de Seguridad Interna de Trump, mientras, Rosselló indicó -en una declaración escrita- que dialogó sobre su interés en que se enmiende la sección 428 de la Ley Stafford para "flexibilizar" el uso de fondos federales para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, incluso para los planes de su gobierno de "transformar" el sistema enérgetico.
El gobernador Rosselló también habló en la Casa Blanca sobre su reclamo para que se reactive el financiamiento federal al 100% -sin aportación del gobierno de Puerto Rico- de los programas de recogido de escombros y medidas de emergencia que FEMA financia.
No se conoce si Rosselló aprovechó su reunión en la Casa Blanca para preguntar formalmente sobre los informes de la publicación Axios en el sentido de que el presidente Trump no quiere asignar más fondos de emergencia a la isla y ha planteado incluso frenar asignaciones aprobadas. Tampoco precisó si tuvo reuniones referentes a la aprobación de la ley que prohíbe la industria de gallos en Puerto Rico.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela