Miércoles, 24 de Abril de 2024

ASI: El Salvador es penúltimo exportador de Centroamérica

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 13 de diciembre de 2018

El Salvador está casi en la última posición como exportador en Centroamérica y poco de ser alcanzado por Nicaragua, señaló la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). En los primeros seis meses de este año el país exportó $3,047.9 millones, un 5.6 % más que en el mismo período de 2017.

Javier Orellana
El Salvador está casi en la última posición como exportador en Centroamérica y poco de ser alcanzado por Nicaragua, señaló la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). En los primeros seis meses de este año el país exportó $3,047.9 millones, un 5.6 % más que en el mismo período de 2017.
"Si Nicaragua no estuviera pasando por su conflicto interno, ya nos hubiera desplazado", afirmó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la gremial. Nicaragua exportó $2,799 millones en el semestre, solo $268.9 millones menos que El Salvador. Además recibe más inversión extranjera directa (IED), pese a su crisis política.
A octubre, las exportaciones totales salvadoreñas sumaron $5,007.7 millones, un 3.1 % más en relación al año pasado, es decir $150.9 millones. No obstante, el crecimiento aún no llega al del 2011, cuando las ventas del país incrementaron en $733.5 millones.
El desempeño de las exportaciones recaerá en los industriales, comentó el presidente de la ASI, Eduardo Cáder, ya que los precios del café en el mercado internacional son bajos y el sector azucarero está en riesgo por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán.
La gremial señaló que para reactivar las exportaciones se requiere de mercados, sobre todo con la tendencia al cierre del mercado taiwanés y con la crisis en Nicaragua que ha provocado que se reduzcan las exportaciones de la industria del plástico.
Cáder agregó que muchos de los problemas se conectan con el deterioro de las relaciones del Gobierno con el sector productivo, lo que pone un obstáculo a la inversión, porque hay "poca confianza" y "no hay predictibilidad". El nuevo gobierno tendrá el reto de reconciliar la relación con la empresa privada, opinó.
En ese sentido, la ASI también criticó que el Gobierno no está siguiendo una política coherente para establecer relaciones comerciales con la República Popular de China, y que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) no ha logrado posicionar los productos salvadoreños en el extranjero.
"Hace poco nos decía el presidente de PROESA que vino una misión de empresarios chinos al país, se reunió con sectores del Gobierno pero en absoluto fue convidado el sector privado para tener el inicio de una relación comercial", explicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la gremial de industriales.
"La empresa privada necesita reconciliar con el Gobierno, sea quien sea el que llegue al poder..."
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela