Jueves, 25 de Abril de 2024

Las estrategias y ambiciones de Facebook que reveló una investigación en Reino Unido

ChileEl Mercurio, Chile 16 de diciembre de 2018

La red social intentó descubrir cómo capturar el registro de llamadas de las personas sin su permiso, consideró cobrar por tener acceso a la enormidad de datos que recopila y restringió a sus competidores, aunque eso afectara a los usuarios.

Con un documento de 250 páginas, el Parlamento británico abrió una ventana al mundo sobre el comportamiento y las aspiraciones de Facebook, la red social con la mayor cantidad de usuarios a nivel global.
Fue hace dos semanas cuando el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes del órgano legislativo publicó un informe con información que legisladores británicos confiscaron en medio de una demanda en contra de la compañía tecnológica por parte de Six4Three, un desarrollador de aplicaciones.
Esta empresa alegaba que la red social tenía políticas anticompetitivas que favorecían a algunas compañías.
Los documentos ahora publicados incluyen correos internos de la red social, enviados entre 2012 y 2015, y entre altos ejecutivos. Algunos fueron escritos por el CEO Mark Zuckerberg.
Una exploración de ellos deja ver la manera en que la empresa discutió sobre el manejo de datos, así como el acceso a ciertos competidores.
Sin permiso
De acuerdo con los documentos, Facebook intentó descubrir en 2015 cómo capturar los registros de llamadas y mensajes de texto de los usuarios para potenciar la función de "personas que quizás conozcas".
"El informe muestra que intentaron encontrar vacíos legales para acceder a estos datos sin necesidad de que las personas lo consintieran", dice Pablo Viollier, analista de la ONG Derechos Digitales.
"Esto constituye una violación a los principios de protección de datos, que indican como algo fundamental que el usuario otorgue permiso", asegura.
La reciprocidad de información entre Facebook y aplicaciones fue otro tema central de discusiones en los correos.
Según se lee en los documentos, la empresa manejó la posibilidad de dar acceso a la plataforma a desarrolladores externos, en la medida en que estos también les entregaran datos que ellos recolectaran. "Esto muestra que ellos ven un valor comercial en los datos", analiza Viollier.
Y aunque Facebook ha insistido en que nunca los ha vendido, el informe también revela que Zuckerberg discutió la posibilidad de cobrar por ellos. En un correo de 2012, el CEO planteó que terceros podrían pagar 10 centavos de dólar por año (unos 69 pesos chilenos) por los datos de cada usuario.
"Si es un pecado o no evaluar eso no sé si podemos juzgarlo, pero sí es preocupante porque de alguna forma dice que nuestros datos son un commodity . Hasta ahora no había evidencia de que se hubieran planteado eso", comenta Dennis Parra, investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos de la Universidad Católica.
Sobre este tema, Facebook dijo que se trató de una exploración para construir un negocio sostenible, pero que la estrategia no se llevó a cabo.
Las listas
El documento también detalla que la empresa restringió al acceso a ciertos competidores, como la red social de videos cortos Vine, y que Zuckerberg aprobó personalmente esta decisión durante enero de 2015.
Así, los usuarios de Vine no podrían invitar a sus "amigos" a unirse a través de Facebook.
El informe da cuenta de que la compañía mantenía listas blancas y negras de aplicaciones, a quienes abría y cerraba el paso a los datos. En el proceso, plataformas grandes como Airbnb, Netflix y Lyft eran favorecidas, lo que sugiere que Facebook les permitía la entrada porque podía usarlas para atraer más usuarios.
"Si ellos disponen de un servicio para que desarrolladores ingresen, no deberían quitar o dar acceso arbitrario", opina Parra. "Suena injusto para la comunidad de desarrollo, porque si tienes actores nuevos y les pones restricciones arbitrariamente es crear un monopolio y evitar que exista mayor innovación de la que todos nos beneficiemos".
Otro punto fuerte del documento tiene que ver con más declaraciones de Zuckerberg.
En medio de discusiones por correo sobre cómo garantizar que las personas compartan información a través de varias plataformas, lo que él calificó como positivo para desarrolladores y usuarios, el CEO dijo que "eso puede ser bueno para el mundo, pero no para nosotros".
Al final del mensaje, dejó claro que algunos accesos quedarían abiertos a otros sitios solo "si esto lleva a los usuarios nuevamente hasta Facebook".
2.200 millones de usuarios activos al mes tiene Facebook en todo el mundo.
68% de los chilenos usa Facebook para consumir noticias, según un estudio de este año de la Universidad de Oxford.
Las implicanciasLos expertos creen que las revelaciones del nuevo informe terminarían en nuevas multas al gigante tecnológico. Esto, acorde con la ley europea de protección de datos.
"Creo que habrá sanciones importantes. Con esta nueva polémica es impensable que hagan como si no sucede nada", opina Pablo Viollier. Eso sí, que cambien el tratamiento de los datos es algo de lo que no hay garantía, concuerdan los especialistas. Esto, porque la red social trasladó este año su sede legal de Irlanda a Estados Unidos, con lo que la gran mayoría de sus usuarios no se regirá por las normas europeas.
"El mayor peligro es que las personas no hagan nada. Eso demostraría que una empresa puede seguir con prácticas dudosas. No tenemos garantía de que ellos van a cambiar sus acciones", opina Romina Garrido, directora de la ONG Datos Protegidos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela