Jueves, 28 de Marzo de 2024

Red de ayuda legal a víctimas de violencia

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de diciembre de 2018

¿Qué es una orden de protección? Si me voy de la casa, ¿me pueden quitar a mis hijos o acusarme de secuestrar a los menores? ¿Qué remedios legales me protegen como víctima?
Las respuestas a estas preguntas podrían ser sencillas para aquellos que, día a día, trabajan con víctimas de violencia de género

¿Qué es una orden de protección? Si me voy de la casa, ¿me pueden quitar a mis hijos o acusarme de secuestrar a los menores? ¿Qué remedios legales me protegen como víctima?
Las respuestas a estas preguntas podrían ser sencillas para aquellos que, día a día, trabajan con víctimas de violencia de género. Pero para quien vive en medio de golpes, insultos y amenazas, la falta de contestaciones certeras a estas interrogantes son -en múltiples instancias- las razones para no salir de la violenta relación.
"En muchas ocasiones, a la víctima se le hace difícil dar ese primer paso, no solo por desconocimiento, sino porque temen por lo que puede pasar con ellas después que hagan la denuncia. A veces, no saben ni siquiera cuáles son sus derechos", sostuvo la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Zoé Laboy.
Como parte de una iniciativa de la legisladora y la Red de Albergues -entidad que agrupa a siete centros de ayuda y alojamiento temporero para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos-, a partir de hoy y hasta este jueves un grupo de abogados ofrecerá orientaciones legales vía telefónica.
"No queremos recibir la noticia de ni una sola víctima más. Queremos decirles a las mujeres víctimas del maltrato que estamos aquí para ti", expuso la senadora.
Las víctimas, explicó Laboy, podrán llamar entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. a uno de los siete albergues, localizados en diferentes zonas de la isla. Allí, uno de los abogados responderá sus dudas o las referirá a personal del albergue para información sobre los servicios disponibles.
Agregó que los abogados -unos 20 en total- ofrecerán sus servicios de forma voluntaria. Mientras, la comunicación telefónica será posible gracias al respaldo de la empresa AT&T, que facilitará los dispositivos móviles y el servicio celular.
Igualmente, la iniciativa permitirá que la orientación se realice de manera confidencial, lo que representa un alivio para mujeres u hombres víctimas que, por razones como el temor a las represalias de su pareja, no se atreven a visitar a un abogado, abogada o una institución de ayuda.
"A veces, una de las limitaciones que tienen las participantes para buscar servicios es la transportación, así que es una gran herramienta para que puedan recibir esa orientación", reconoció la directora de la Red de Albergues, Vilmarie Rivera.
En el 2018, 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La cifra, que es mayor a las reflejadas en la isla entre 2012 y 2017, podría seguir aumentando ante la llegada de las fiestas navideñas, temporada en la que históricamente aumentan estos casos. En diciembre del 2017, tres mujeres fueron asesinadas.
"Es una oportunidad para que puedan buscar ayuda a través de los diversos programas y servicios de los albergues integrantes de la Red, que hemos demostrado ser el único mecanismo 100% seguro por contar con protocolos, modelos de intervención adecuados, así como equipos multidisciplinarios", sostuvo Rivera.
Estudios y expertos en el tema han argumentado que, durante esta temporada, hay varios factores -como el aumento en el consumo de alcohol- que disminuyen las capacidades de juicio e incrementan la agresividad, lo que puede resultar en un detonante adicional a la violencia machista.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela