Lunes, 24 de Junio de 2019

Refinería Isla en Curazao reanudó operaciones

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 24 de junio de 2019

En la planta ocurrió un incendio a principios de 2018 y quedó inactiva luego de que Conoco Phillips interpuso acciones legales contra Pdvsa.

La refinería Isla en Curazao, que puede procesar 335.000 barriles diarios de crudo, reanudó operaciones, informó la administración de la instalación, luego de 8 meses de parálisis causada por una disputa entre su operador, Petróleos de Venezuela, y el productor Conoco Phillips.

La refinería, que ha estado buscando un nuevo operador para trabajar a partir de diciembre de 2019, reinició una de sus unidades de destilación de crudo y su craqueador térmico, dijo la administración en un comunicado. “Ambas plantas están produciendo gasoil y fuel oil”, agregó.

En Isla hubo un incendio a principios del año pasado y quedó inactiva luego de que Conoco Phillips interpuso acciones legales contra Pdvsa al ganar un arbitraje por 2 millardos de dólares en un caso relacionado con la nacionalización de los proyectos de la compañía estadounidense en Venezuela.

Conoco obtuvo órdenes judiciales que incautaron temporalmente cargamentos y terminales de Pdvsa en el Caribe.

Las partes llegaron a un acuerdo de pago en agosto. Conoco informó que los activos incautados serían liberados después de que cobrara la primera cuota, lo que sucedió en el cuarto trimestre.

La larga parálisis de la refinería, crucial para las operaciones de mezcla, almacenamiento y despacho de petróleo de Pdvsa, llevó al gobierno de Curazao –propietario de la instalación– a iniciar un proceso para elegir un nuevo operador.