Sábado, 23 de Marzo de 2019

La OEA y la UE no reconocen toma de posesión del mandatario

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 22 de marzo de 2019

Comunidad internacional declara ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos acordó no reconocer la legitimidad del período del gobierno de Nicolás Maduro y llamó a que se celebren nuevas elecciones “en una fecha cercana” y con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia. Se anunció que iba a ser transmitida inmediatamente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

El organismo señala que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados, se podrá alcanzar la reconciliación y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la crisis”.

Además, demanda la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos. También insta al régimen venezolano a que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para su pueblo, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública.

Exhorta también a los Estados miembros y observadores permanentes a que adopten, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático”.

La Unión Europea se sumó al Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro. La portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijančič, recordó que todos los países “habían dejado muy claro que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni justas”, y que hubo muchos llamamientos de la comunidad internacional para que se celebren nuevos comicios de conformidad con los estándares internacionales.

A su vez, parlamentarios del Mercosur presentaron una propuesta de declaración en la que desconocen la reelección de Maduro. El texto expresa que el esfuerzo electoral realizado en mayo del año pasado carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.