Domingo, 20 de Enero de 2019

Países del continente piden cercar la dictadura

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 20 de enero de 2019

Una mayoría de países del continente boicoteó la investidura presidencial de Nicolás Maduro, acusándolo de dictador, mientras un puñado de presidentes aliados asistió y algunos gobiernos enviaron representantes de menor nivel.

Una mayoría de países del continente boicoteó la investidura presidencial de Nicolás Maduro, acusándolo de dictador, mientras un puñado de presidentes aliados asistió y algunos gobiernos enviaron representantes de menor nivel.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió en Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un boletín que “es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano”.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, señaló que su país tiene un compromiso con los venezolanos y aseguró que harán todo lo posible para que Venezuela regrese a la democracia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la decisión de la OEA de no reconocer la legitimidad del régimen, es la confirmación de denuncias hechas por su país para restablecer la democracia en Venezuela. “Es un llamado a la comunidad internacional para cercar diplomáticamente a la dictadura”, manifestó por Twitter.

Más temprano, la vicepresidente de esa nación, Marta Lucía Ramírez, afirmó que Venezuela se ha convertido en una amenaza para la seguridad de la región, por lo que pidió que termine la que calificó como una “dictadura criminal”.

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, indicó que el poder de Maduro no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. “Se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, es el victimario”.

Añadió que el gobernante intenta burlarse de la democracia. “Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo dictadura”, añadió.

Perú es otra de las naciones que calificó oficialmente de dictadura el segundo mandato de Maduro y llamó a consulta a su encargada de Negocios en Caracas, anunció el canciller Néstor Popolizio. “Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela (...), entre esas opciones figura la de cortar lazos”, afirmó el canciller en declaraciones a la televisora Canal N.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un boletín que el régimen de Maduro ha perdido cualquier apariencia de legitimidad y que luego de las “fraudulentas elecciones” del 20 de mayo, se ha afianzado ahora como una dictadura. “Solicitamos que inmediatamente ceda el poder a la Asamblea Nacional, democráticamente elegida, hasta que se celebren nuevas elecciones”, concluyó.