Martes, 18 de Junio de 2019

Paraguay rompió relaciones con Venezuela

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 17 de junio de 2019

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la investidura como presidente de Nicolás Maduro para el período 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la investidura como presidente de Nicolás Maduro para el período 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático que se encuentra en Caracas”, dijo el mandatario, al instar a otros países a expresarse con hechos a favor de los venezolanos.

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que exhortaban a Maduro a no asumir la Presidencia y a transferir de manera provisional el poder al Parlamento hasta que “se realizaran nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero, efectivo y claro”, indicó.

Evalúan medidas

diplomáticas

El gobierno de Panamá anunció que no reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro por ser ilegítimo, y que se encuentra evaluando todas las medidas diplomáticas contra Venezuela. “Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son delicados y que es importante no apresurarse (...). Nos mantendremos vigilantes de la evolución de la situación”, indicó la vicepresidente y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La jefe de la diplomacia de Panamá aseguró en una rueda de prensa que la investidura de Maduro supone “un punto de inflexión” en las relaciones entre ambos países. “Panamá retiró a su embajador el año pasado y desde entonces hemos tenido un encargado de Negocios. Si eso se va a mantener así es algo que nosotros estamos evaluando”, apuntó la canciller panameña.

En Ecuador, el ministro de Exteriores José Valencia aseguró que su país mantiene las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la juramentación de Maduro.

“Creemos que la salida a la situación en Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos, no pensamos que tenga que ser una acción internacional”, puntualizó el ministro. Recordó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el miércoles que la nación “no cree que promover los derechos humanos en otros países equivalga a injerir en asuntos externos”, y aseguró que la resolución de la OEA está cimentada sobre la preocupación de la región respecto a la situación en Venezuela.