Sábado, 23 de Marzo de 2019

Procesaron a los prefectos y mapuches involucrados en la muerte de Nahuel

ArgentinaLa Nación, Argentina 22 de marzo de 2019

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, procesó ayer a los ocho prefectos del grupo Albatros y a dos mapuches militantes involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, procesó ayer a los ocho prefectos del grupo Albatros y a dos mapuches militantes involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió .
Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez procesó con prisión preventiva a los dos mapuches que estuvieron en el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González.
Fuentes judiciales consignaron, además, que el análisis sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento demostró que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.
Asimismo, se realizó un tercer análisis de los residuos encontrados en las extremidades de los dos mapuches, Jones Huala y González, y por tercera vez consecutiva dio positivo en partículas de fulminante. Las muestras realizadas con cintas de carbono en las manos de Nahuel, en los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura que intervinieron en el operativo, y en los dos mapuches fueron peritadas en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que entregó un informe técnico.
Estos resultados fueron analizados luego por peritos balísticos de la Gendarmería de Salta.
Sobre este caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a fines de 2018 que las pruebas en el expediente judicial sustentaban la visión de que los agentes fueron atacados y respondieron de manera defensiva.
"En el expediente toma forma cada vez más que fue un tiroteo en contra de los prefectos, más que un enfrentamiento. Tanto Nahuel como los dos que bajaron con él tenían pólvora en sus manos", apuntó Bullrich.