Sábado, 23 de Marzo de 2019

90% de los aspirantes pierde el examen del Colegio de Abogados

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 23 de marzo de 2019

xxx

El 90% de los 1.277 profesionales en Derecho perdió el examen de excelencia obligatorio para incorporarse al Colegio de Abogados de Costa Rica, efectuado en noviembre del año anterior.
Se trata profesionales que aspiran llegar a salas de juicio a defender la familia, los bienes, a los trabajadores o a dar fe pública de actos jurídicos.
Sin embargo, ahora, los planes quedarán pospuestos para 1.154 (90%), pues perdieron la prueba sin la cual no pueden colegiarse para ejercer la abogacía en Costa Rica. Solo los restantes 123 (10%) alcanzaron al menos un 80, que es la nota mínima.
Quienes se sometieron a la prueba provenían de 22 universidades, tanto públicas (Universidad de Costa Rica), como centros de enseñanza privados.
De los 1.277 graduados, 510 la hicieron por primera vez y solo pasaron 93 (18%). Para 767 era al menos la segunda ocasión en que se enfrentaban a la prueba; la ganaron 31( 4%).
Los resultados generales de aprobación del 2018 decayeron con respecto a otros años en los cuales también fue bajo el porcentaje de éxito. En el 2017, pasó el 25% (261) de los 1.048 graduados que presentaron la prueba. En el 2016, aprobó el 14% (112) de los 809 aspirantes.
El examen consta de 75 preguntas sobre conocimientos en derecho constitucional, laboral, penal, civil, familia, comercial y administrativo. Tiene un valor de ¢10.000 y ¢25.000 por matrícula extraordinaria.
De los 1.277 graduados que hicieron la prueba, el 69% (881) sacó una nota de entre 50 y 69.
Posibles causas. 'Creemos que, posiblemente, la gente no se prepara muy bien. Ya para noviembre y diciembre la gente entra en un letargo.
'Creemos que si el graduado ha estado cuatro o cinco años en la universidad, tiene conocimiento (para realizar el examen)', expresó Gerardo Solís, director académico de incorporaciones del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Para Solís, influyen aspectos psicológicos como estrés o nivel de ansiedad, o incluso pudieron haber incurrido en errores porque no leyeron bien o no se detuvieron a revisar.
'Estamos manejando básicamente las siete áreas de conocimiento en Derecho, que son similares en todas las universidades; no puedo decirle (sobre la formación en las universidades) porque no estamos en ese proceso', añadió.
La Universidad Latina fue el centro de estudios de los que provenía la mayor cantidad de graduados que hicieron la evaluación: 216 profesionales. Allí, solo 4 (2%) la ganaron.
La Universidad de San José fue la segunda con más aspirantes, 159; pasaron 14 (9%).
El porcentaje más alto de aprobación lo obtuvo la Escuela Libre de Derecho, con un 47%. De los 30 profesionales que hicieron la prueba, pasaron 14.
Entre tanto, la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó 38 graduados, de los cuales pasaron el examen 17 (45%).
Hubo cinco centros privados cuyo porcentaje de aprobación fue del 0%. Estas son las universidades Internacional de las Américas, Central, Católica de Costa Rica, Cristiana del Sur y San Juan de La Cruz .
Objetan prueba. Para Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina, los resultados de aprobación a nivel país son muy 'preocupantes'.
Según dijo, hay un problema con la prueba que hace el Colegio de Abogados.
'La Universidad Latina está muy segura de la calidad de nuestros graduados y hemos venido trabajando muy fuerte para mejorar aún más la calidad académica.
'Seguimos actualizando contenidos, incorporando metodologías de enseñanza innovadoras y mejorando nuestro cuerpo docente', aseguró.
De acuerdo con la educadora, ellos continúan con los análisis y han buscando acercamientos con el Colegio, pues consideran que el examen debería ser aprobado por un tercero.
Un criterio similar tiene Medalina Wabe, directora académica de la Universidad de San José, sede San José. Ella considera que la prueba es de índole memorística y no práctica, lo cual no evalúa las destrezas del profesional.
'Lo que necesitan saber con el examen es si es un buen profesional el que va a salir a la calle, no si es una persona que memoriza cosas. La forma de metodología de evaluación no es la correcta porque solo es un marque con X. La carrera no merece memorizar, a mí no me sirve de nada saberme algo de memoria porque el Derecho evoluciona.
'A + B no siempre es C; en jurisprudencia, hay que ver cada caso. Cómo nos siguen preguntando cosas que vimos hace 20 o 30 años.
'Una cosa es la base del Derecho; eso yo lo entiendo, pero que pretenden que no evolucionemos y nos sigan enseñando con libros de hace 30 años', manifestó Wabe.
Franklin Corrales, vicerrector de Relaciones Externas de la Universidad Castro Carazo, admitió que está sorprendido por los resultados, al tiempo que reconoció no tener explicación de por qué todas las universidades bajaron la promoción.