Sábado, 23 de Marzo de 2019

Las películas infantiles que hay en cartel y la invasión que se espera para 2019

UruguayEl Pais, Uruguay 23 de marzo de 2019

Fernán Cisnero
De las 10 películas más vistas está semana en Uruguay, de acuerdo al sitio especializado Ultracine, cuatro son para el público más chico

Fernán Cisnero
De las 10 películas más vistas está semana en Uruguay, de acuerdo al sitio especializado Ultracine, cuatro son para el público más chico. Entre WiFi Ralph , Aquaman (que no es necesariamente para niños, pero los padres los mandan igual), Spider-Man: Un nuevo universo y El Grinch reunieron unos 30.000 espectadores. O sea, alrededor del 70% de la gente que fue al cine en estos días, vio una infantil.
Es cierto que son vacaciones y que las películas para niños como supo Disney cuando armó su chiringuito en la década de 1930 y como lo saben padres, madres, tíos y padrinos, por lo menos venden de a dos entradas, pero no hay que limitar su poder a una cuestión de zafras. Aunque las vacaciones de julio, sí que son temporada alta para el rubro.
La película más vista en Uruguay en 2018 fue Los increíbles 2 , que rondó los 200.000 espectadores, lo que es un montón de gente para un mercado como este. Otros de los estrenos más taquilleros localmente en el año que terminó hace poquito fueron otra de Pixar , Coco , y Hotel Transylvania 3 .
Es un fenómeno global. La película más vista de 2018 fue A vengers: Infinity War (que tampoco es para niños pero los padres los mandan igual) que, además, superó los 2.000 millones de recaudación. Los Increíbles 2 fue la cuarta más taquillera del año pasado y recaudó, mundialmente 1.250 millones de dólares. Otros éxitos animados de 2018 fueron Hotel Transylvania 3 y El Grinch . No muchas películas pueden alardear de esa clase de números que, además, dejan bien en claro el poder de las secuelas en el rubro del cine infantil.
Algunas de las películas para niños que están en cartel en Uruguay cumplen con esa condición.
WiFi Ralph retoma personajes que se conocieron en Ralph, el demoledor (de 2012); Aquaman es parte del universo de DC; Spider-Man: Un nuevo universo es una novedosa revisión del clásico superhéroe adolescente de Marvel; de El Grinch hubo una versión con Jim Carrey no hace tanto (bueno, en 2000); Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald es la segunda parte de una nueva saga surgida de la madre de todas las sagas infantiles contemporáneas, Harry Potter ; Bumblebee es un desprendimiento de Transformers ; Dragon Ball Super: Brolly , que se estrenó esta semana, surge de un clásico dibujo animado japonés del que en 2009 se había estrenado otro episodio, y El cascanueces y los cuatro reinos es la adaptación de un ballet clásico.
La industria siempre supo que jugar sobre seguro es la mejor apuesta, pero ahora apela al recurso como un salvavidas para una industria en pleno cambio de paradigma.
Así que 2019 va a ser fiel a esa tendencia de secuelas, remakes, reboots y adaptaciones de materiales probados en otras plataformas.
Se espera, por ejemplo, la cuarta parte de Toy Story , una de las franquicias más exitosas de Pixar y uno de los grandes (y pioneros) ejemplos de la clase de animación en 3D que hoy impone el protocolo del rubro. Y habrá Frozen 2 , lo que, seguramente, renovará tortas de cumpleaños con la princesa helada. Además habrá secuelas de Cómo entrenar a tu dragón (la tercera parte se estrena el 31 de enero), La vida secreta de las mascotas , La gran aventura Lego (la segunda parte llega el 7 de febrero) y Angry Birds .
Y habrá nuevas lecturas animadas de Superman ( La muerte de Superman ; El reino de los Superman van el 21 y el 22 de enero), una remake de un clásico ( El regreso de Mary Poppins , el 24 de enero), versiones con actores de Dumbo (el 28 de marzo) y El rey León (para las vacaciones de julio), y una animación de Los locos Addams .
Y, a riesgo de ser reiterativo, también habrá traslaciones de otros formatos, como una película sobre los muñecos Ugly Dolls dirigida por Robert Rodríguez; una de Playmobil y una incursión en cine de Sonic, el personaje de SEGA.
Parece mucho, pero sirve para que vaya agendando lo que le van a pedir ir a ver en casa en 2019. Y estos días de lluvia, ir al cine con los niños sigue siendo, aún en tiempo de streaming, tremendo paseo.>