Sábado, 23 de Marzo de 2019

Trump viaja a frontera con México para presionar por el muro

PerúEl Comercio, Perú 22 de marzo de 2019

El presidente volvió a amenazar con declarar la emergencia nacional si los demócratas no aprueban un presupuesto que financie la valla.

Por redacción mundo



El presidente de EE.UU., Donald Trump, no cesa en sus esfuerzos a fin de conseguir el financiamiento que necesita del Congreso para construir su ansiado muro en la frontera con México.





En el día 20 del cierre de la administración, Trump viajó hasta la localidad de McAllen, en Texas, donde volvió a presionar sobre la valla. Rodeado por oficiales de la patrulla fronteriza y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, Trump volvió a culpar a los demócratas por el cierre del gobierno ??shutdown?, como se conoce en inglés?, que tiene a más de 800.000 empleados federales sin cobrar sus sueldos.





McAllen está en el valle del río Grande, la parte de la frontera que registra más cruces ilegales hacia territorio estadounidense.El viaje a Texas del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir el muro, después de su primer discurso a la nación el martes sobre el tema y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles que no llegó a buen puerto.?Si tuviéramos una barrera de cualquier tipo, sea de acero o de concreto, ellos [los inmigrantes] ni siquiera tratarían de entrar?, dijo luego de escuchar historias de personas asesinadas por indocumentados o sobre el tráfico humano de personas. ?Tienen a mujeres atadas, con cinta adhesiva en la boca, cinta eléctrica?, aseveró. ?Simplemente van adonde no hay seguridad y ni siquiera puede conocerse la diferencia entre México y Estados Unidos?, agregó en una reunión con oficiales de la patrulla fronteriza.





?Nueva advertencia?





En su viaje, Trump volvió a amenazar con declarar la emergencia nacional si los demócratas no ceden en otorgarle los 5.700 millones de dólares que se requiere para la construcción del muro. ?Si no llegamos a un acuerdo, probablemente lo haría?. señaló.





?Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a una transacción ? porque yo creo que una transacción es una victoria para todos? o declararé la emergencia nacional?, expresó.





consecuencias





no va a davos





Antes de viajar a Texas, el presidente Trump informó que debido a la crisis por el cierre del gobierno no viajará al Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), que se celebrará del 21 al 25 de enero.