Martes, 18 de Junio de 2019

Ficción a viva voz: autores chilenos comparten sus obras

ChileEl Mercurio, Chile 17 de junio de 2019

Jaime Collyer, Alejandra Costamagna, María José Navia y Simón Soto participarán este martes en la primera jornada de Narrativa Chilena Viva, un ciclo de lecturas que organiza la Academia Chilena de la Lengua.

Quizás nunca antes se escribió y publicó tanta narrativa en el país, estima la Academia Chilena de la Lengua, además de afirmar que es un auge acompañado de una "inevitable dispersión y confusión".
En ese contexto, con la intención de difundir la nueva realidad literaria y destacar lo mejor de ella, se realizará el ciclo de Narrativa Chilena Viva, liderado por el escritor y académico Carlos Franz.
Con ello, la Academia también busca reunir a escritores de distintas generaciones para que se produzcan positivas sinergias. A la vez, y sobre todo, la actividad permitirá poner a estos escritores en contacto directo con su público o potenciales lectores.
Nuevos aires
La incorporación en los últimos años de nuevos miembros de número que provienen de la creación literaria, como el propio Franz, Arturo Fontaine y Antonio Skármeta, ha permitido hacer más visible el trabajo de esta institución, que tradicionalmente ha irradiado a la sociedad su acucioso trabajo en torno al idioma español. Esto se inserta, además, en la política de apertura que se ha venido desarrollando en la Academia y que la nueva directora, Adriana Valdés, hizo explícita en su discurso de esta semana, al asumir el cargo. "Queremos puertas y ventanas abiertas", dijo en esa oportunidad.
Luego de la experiencia del ciclo de Poesía Chilena Viva, lanzado el 2010 e impulsado precisamente por la ensayista Adriana Valdés, esta nueva iniciativa aspira a convertirse en una antología de la más distinguida ficción contemporánea que se escribe en el país.
"La selección de los autores la hicimos buscando dar una muestra amplia de la narrativa en varias generaciones: los nacidos desde los años cincuenta hasta los ochenta. Eso sí, fue requisito que los más jóvenes tuvieran al menos un par de libros publicados y con reconocimiento crítico", dice Franz, quien además presentará a los literatos.
El proyecto considera a 16 autores que se presentarán en cuatro sesiones durante el año, en las que leerán sus cuentos o fragmentos de sus novelas.
En esta primera jornada estarán presentes:
Jaime Collyer : parte del boom editorial de la narrativa chilena en los años noventa, con obras como "Gente al acecho" (1992) y "La bestia en casa" (1998). En esta ocasión, leerá fragmentos de "Swingers" (Penguin Random House), libro que se adjudicó el Premio Academia a la mejor obra literaria publicada en el país en 2014.
María José Navia : representante de la nueva oleada de mujeres cuentistas, publicó la novela "SANT" (2010) y los libros de cuentos "Instrucciones para ser feliz" (2015) y "Lugar" (2017). Esta vez la escritora leerá fragmentos de su reciente libro "Kintsugi", publicado por Kindberg.
Alejandra Costamagna : escritora y periodista, ha sido reconocida con los premios Juegos Literarios Gabriela Mistral, Altazor, del Círculo de Críticos de Arte y de literatura Anna Seghers, en Alemania. En esta ocasión abordará "El sistema del tacto", libro recién publicado por Anagrama.
Simón Soto : llega a este ciclo con su primera novela, "Matadero Franklin" (Planeta), que ficcionaliza los orígenes delictuales del Cabro Carrera, Mario Leiva, en medio de los particulares barrios del antiguo Santiago. Esta novela se suma a sus libros de relatos "Cielo negro" (2011) y "La pesadilla del mundo" (2015).
La primera jornada de Narrativa Chilena Viva será este martes, a las 19:00 horas , en la sede del Instituto de Chile (Almirante Montt 454, entrada liberada). En un formato similar, las siguientes sesiones se realizarán el 11 de abril, 27 de junio y 17 de octubre.