Sábado, 23 de Marzo de 2019

Temuco espera la oferta azul por Cris Martínez

ChileEl Mercurio, Chile 22 de marzo de 2019

El delantero quiere jugar en Primera y el club sureño no le pondrá problemas para que vaya al CDA a préstamo con opción de compra.

Descartada la continuidad de Yeferson Soteldo en Universidad de Chile, Azul Azul de inmediato se puso a barajar otras opciones. Y el nombre del paraguayo Cris Martínez surgió de inmediato como plan B.
El jugador, cuyo pase pertenece al recién descendido Deportes Temuco, viene de una temporada con escasa continuidad en el Santos Laguna de México.
Cercanos a Martínez aseguran que "está cerca" de arribar a Universidad de Chile. La fórmula sería un préstamo con opción de compra.
En Temuco reconocen que la intención del atacante es partir. "Cris Martínez quiere jugar en Primera División y Hugo Vilches (entrenador albiverde) ya aprobó su cesión", explican en la institución que dirige Marcelo Salas.
Sin embargo, en La Araucanía aclaran que hasta ahora solo ha habido un sondeo por parte de los azules, pero que eso no se ha traducido en una oferta formal. Otros equipos de la serie de honor, como Curicó Unido, también han preguntado por el ex-San Luis de Quillota.
Si bien Temuco no descarta que el jugador se mantenga en el sur hasta mitad de año, asumen que en Primera B se desvalorizaría, lo que afectaría a una futura venta.
Hay otro detalle que en Azul Azul analizan con pinzas: antes de trasladarse a tierras aztecas, Martínez estaba a punto de obtener la nacionalidad chilena, pero al irse a préstamo -en enero del año pasado- el trámite se retrasó, por lo que sigue ocupando cupo de extranjero. Y la U ya tiene a sus cinco foráneos permitidos: los argentinos Lucas Aveldaño, Sergio Vittor, Nicolás Oroz, Matías Rodríguez y Jonathan Zacaría.
En el entorno de Martínez afirman que su nacionalización estará lista no antes de marzo, mientras que el libro de pases de Primera cierra previo al inicio de la tercera fecha del campeonato. Es decir, el 1 de marzo.
Por lo mismo, si el cuadro de Frank Kudelka ficha a Martínez, tendría que inscribirlo como extranjero.
Para que llegue el paraguayo, los azules tendrían que liberar un cupo. "Estamos evaluando distintas alternativas", comentan. Una de estas sería enviar a préstamo a Zacaría, quien no jugó mucho en 2018 debido a una lesión. El otro candidato a partir sería Matías Rodríguez: el lateral renovó hasta fin de año, pero la U contrató a Augusto Barrios en su puesto. Aveldaño, Oroz y Vittor, en tanto, acaban de arribar al CDA como flamantes refuerzos, por lo que no está considerado que emigren.
Otra opción sería inscribir a uno de los foráneos solo para jugar la Libertadores.