Domingo, 20 de Enero de 2019

En riesgo la acreditación

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de enero de 2019

La agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education ordenó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentar evidencia sobre por qué no se le debe retirar la acreditación a los 11 recintos del sistema universitario

La agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education ordenó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentar evidencia sobre por qué no se le debe retirar la acreditación a los 11 recintos del sistema universitario.
Este es el último paso que impone el ente federal previo a tomar una decisión final sobre las evaluaciones que hace a instituciones universitarias, lo que podría implicar que se le retire la acreditación.
En misivas enviadas a los 11 recintos, Middle States informó que las unidades tienen hasta el 25 de enero para entregar documentos sobre cómo han solucionado los problemas que ponen en riesgo la estabilidad financiera de la universidad del Estado.
La acción se debe, en parte, al incumplimiento de la administración en entregar el estado financiero auditado correspondiente al año fiscal 2016-2017, que se suponía que entregara el 2 de enero.
La jefa de Middle States, Margaret M. McMenamin, se expresó esperanzada en que la UPR cumplirá esta vez con los requerimientos de la agencia acreditadora.
"Mientras la Comisión es sensible a las retantes circunstancias de Puerto Rico, las instituciones del sistema de la UPR han fallado en cumplir con las fechas límites impuestas para entregar el material requerido", expresó McMenamin en declaraciones escritas.
Desde mayo de 2017, ocho recintos de la UPR -Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado- han estado en probatoria. Previamente, los campus de Aguadilla, Mayagüez y Ciencias Médicas no habían recibido señalamientos.
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, sostuvo ayer que ya los trabajos para entregar el informe financiero requerido están en la fase final, por lo que aseguró que será remitido próximamente.
"Estamos confiados en que, una vez cumplamos con todos los requisitos en los próximos días, nuestra acreditación será renovada por un nuevo periodo de 10 años", expresó Haddock en un comunicado de prensa.
Middle States discutirá los documentos que la UPR debe entregar en su próxima reunión, pautada para marzo.