Domingo, 20 de Enero de 2019

Calificadoras: un gane de Bukele aumentaría la polarización política

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 20 de enero de 2019

Dos de las principales firmas calificadoras de riesgo que evalúan a El Salvador, Fitch y Moody's, celebraron el hecho de que hubo acuerdos políticos para aprobar el presupuesto del Estado para 2019, y el financiamiento del pago de la deuda que se vence este año.

Mariana Belloso
Dos de las principales firmas calificadoras de riesgo que evalúan a El Salvador, Fitch y Moody's, celebraron el hecho de que hubo acuerdos políticos para aprobar el presupuesto del Estado para 2019, y el financiamiento del pago de la deuda que se vence este año.
Sin embargo, ambas advirtieron que los resultados de las elecciones presidenciales de febrero próximo podrían marcar un regreso a la incertidumbre y a la falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo, sobre todo ante un eventual gane de Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA.
Moody's dijo, en un comunicado publicado este miércoles, que ya que Bukele no pertenece a ninguno de los partidos mayoritarios, la reconfiguración de las fuerzas políticas acarrearía incertidumbre sobre los términos en los que trabajarían los poderes Legislativo y Ejecutivo, sobre todo tomando en cuenta que ARENA tiene la mayoría en el Legislativo. Además, la aprobación de emisión de deuda requiere mayoría calificada.
Por su parte, Fitch publicó también este miércoles un reporte sobre el país, en el que aseguró que el acuerdo para aprobar el presupuesto y el financiamiento para pagar $800 millones del bono que vence en diciembre próximo son pasos significativos para reducir el riesgo político sobre la estabilidad fiscal, y el riesgo para el financiamiento de la deuda.
"Sin embargo, un inminente ciclo de elecciones en febrero (y marzo, si ningún candidato gana con más del 50 % de los votos) será clave para la futura dirección de la política económica, y la gobernabilidad de mediano plazo", afirmó.
Fitch insistió en que el acuerdo para aprobar el presupuesto y su financiamiento ha sido especialmente significativo para El Salvador, un país que ha estado históricamente afectado por un entrampamiento y polarización, que incluso llevaron a que se cayera en un impago con los fondos de pensión a principios de 2017.
"Las próximas elecciones presidenciales podrían complicar aún más la dinámica de formulación de políticas. El candidato que lidera la contienda, Nayib Bukele, no es miembro de ninguno de los dos partidos tradicionales. Si gana, el riesgo del incremento en la polarización y una política de entrampamiento entre el nuevo presidente y la legislatura podría renovarse", advirtió.
Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y exdirector de Fitch para Centroamérica, afirmó que el comunicado de Fitch muestra claramente los beneficios que tiene para el país el que las diferentes fuerzas políticas logren acuerdos, como el alcanzado para aprobar el presupuesto y la emisión de deuda. "También ponen en contexto los riesgos de que los resultados de las próximas elecciones presidenciales puedan generar de nuevo polarización y entrampamientos entre el Ejecutivo y la Asamblea".
"El riesgo es que los resultados de las próximas elecciones puedan generar de nuevo polarización y entrampamientos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa".