Sábado, 23 de Marzo de 2019

Madre de dos niños: 'Yo la viví y la vencí'

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 22 de marzo de 2019

Alejandra Ramírez, vecina de San Ramón de Alajuela, ha pasado por tres embarazos que la hicieron madre de dos varones. En la primera gestación el bebé falleció, lo que le causó una depresión que la llevó a un año de incapacidad laboral.

Alejandra Ramírez, vecina de San Ramón de Alajuela, ha pasado por tres embarazos que la hicieron madre de dos varones. En la primera oportunidad, el bebé falleció, lo que le causó una depresión que la llevó a un año de incapacidad laboral.
'Luego, durante mi segundo embarazo, estuve llena de temores, y cuando mi hijo nació, me deprimí. El bebé tenía muchos cólicos y yo sentía que se iba a morir. A cada rato, lo llevaba al pediatra. Pasaba muy estresada. Recuerdo que solo me bañaba, no me arreglaba. Me veía al espejo y me veía tan fea. Andaba sin aretes, a veces me medio peinaba', recordó Ramírez.
Según relata, en una de tantas visitas que le hizo al pediatra, quien conocía de su antecedente, le recomendó buscar herramientas para calmarse.
'Me dijo que me apoyara en alguien para cuidar al niño mientras tomaba un baño largo y tranquilo, que saliera pequeños momentos al patio, que conversara con alguien, etcétera. Él sabía que yo necesitaba estos espacios y, gracias a que seguí sus recomendaciones al pie de la letra, manejé mejor la situación. Aprendí a controlarlo y con el tercer embarazo, ya me sentía preparada. Con mi segundo bebé, ya sabía que era algo conocido y evité las cosas que me hacían sentir mal', reconoció.
Ramírez asegura que todas las mamás deben saber que se trata de momentos difíciles pero pasajeros. 'Las parejas deben armarse de comprensión, cariño, y acompañar a la mamá. Los familiares también deben apoyar con el cuido del bebé. Esos momentos son muy valiosos. Y, sobre todo, no se debe criticar, porque la depresión posparto es real, sí existe, porque yo la viví y la vencí', concluyó.