Domingo, 20 de Enero de 2019

Perú evalúa romper lazos con Venezuela

PerúEl Comercio, Perú 20 de enero de 2019

El canciller Néstor Popolizio dijo que el Gobierno ?nunca ha descartado? una ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país. Calificó el régimen de Nicolás Maduro como ?dictadura?.

Por Redacción Nacional



El canciller Néstor Popolizio indicó ayer que el Gobierno Peruano está evaluando la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas que sostiene con Venezuela, luego de haber establecido restricciones para que ingresen al territorio nacional a 100 funcionarios de ese país, incluyendo al propio presidente Nicolás Maduro.





?[Formalizar tal ruptura diplomática con el Gobierno Venezolano] es un elemento que está en evaluación. Vamos a evaluar la evolución de la situación política de Venezuela, de un régimen que el Perú considera que es una dictadura?, señaló Popolizio ante la prensa.El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores también recordó que esta semana se procedió a llamar a consulta a la encargada de negocios de la Embajada del Perú en Caracas, y precisó que se reuniría con la funcionaria para conocer de primera mano la situación social y política en dicho país.





Hace más de dos años, el Perú retiró a su embajador en Venezuela. Sobre ello, Popolizio explicó que ?nunca se ha descartado? una posible ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen venezolano. ?Pero, en este momento, lo real es la reducción de la presencia diplomática peruana en ese territorio?, dijo.





?Resguardo en embajada?





El jueves último, decenas de ciudadanos venezolanos protestaron contra Nicolás Maduro frente a la Embajada de Venezuela en nuestro país, ubicada en el Cercado de Lima. En el lugar se registró una gresca y la Policía Nacional detuvo a dos personas que actualmente están en proceso de investigación.





Ayer, a través de Twitter, la representación diplomática venezolana señaló que había enviado un oficio a la cancillería peruana instándola a ?garantizar la inviolabilidad de nuestra sede y la integridad física de nuestros funcionarios acreditados?, como parte del cumplimiento irrestricto de la Convención de Viena.





Popolizio explicó al respecto que el Ejecutivo actuó con rapidez y eficacia al resguardar la seguridad de la embajada venezolana en nuestra capital. Recordó que tal gestión se hizo en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter), y que incluso ?fue agradecida? por el encargado de negocios de Venezuela en Lima.?Por eso nos extrañó un tuit del canciller venezolano responsabilizando al Perú por cualquier situación en su misión diplomática, cosa que estaba absolutamente fuera de lugar porque se actuó de manera rápida y efectiva?, dijo el canciller.





En tanto, el Gobierno Peruano informó mediante un comunicado que ?garantiza la seguridad de todas las misiones diplomáticas extranjeras y de los casi 700.000 venezolanos que han migrado al Perú por la profunda crisis política, económica y humanitaria desencadenada por la dictadura de Nicolás Maduro?.





?Respaldo internacional?Popolizio también resaltó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya emitido un pronunciamiento en la misma línea que el Grupo de Lima, es decir, rechazando al Gobierno Venezolano.





?Aquí hay una coincidencia de carácter internacional para seguir ejerciendo una presión, no solo con declaraciones, sino con medidas concretas que afecten el régimen de Nicolás Maduro?, concluyó el funcionario peruano.





650 mil





venezolanos se encuentran en el territorio nacional, según cifras actuales de Migraciones.





175 mil





de esos migrantes ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), que les permite trabajar.