Sábado, 23 de Marzo de 2019

Devolución de espectro: Suprema revisará recursos de móviles

ChileEl Mercurio, Chile 23 de marzo de 2019

Definirá si estas firmas deben entregar la banda antes o después del fin de la consulta de Subtel.

La Corte Suprema admitió a trámite requerimientos de Claro y Movistar (el de Entel está pendiente). Esto, para evaluar si el cumplimiento del fallo, en el que el máximo tribunal decretó que los operadores móviles debían devolver una parte del espectro de 700 MHz, tiene que ejecutarse inmediatamente o después de finalizada la consulta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El 25 de junio la Suprema había decretado que Entel debía devolver 30 MHz de espectro, mientras que Claro y Movistar 20 MHz. Ese mismo día, las compañías ingresaron recursos ante el TDLC, señalando que no podían operar con 60MHz, porque se ponían en riesgo las inversiones y se podrían ver afectados sus clientes.
Posteriormente, al ser rechazadas estas acciones en el TDLC, las mismas empresas acudieron nuevamente a la Corte Suprema para solicitar su aclaración. Esto, para saber si debían devolver el espectro de forma inmediata o si podían esperar a que finalizara la consulta de Subtel sobre el Plan Nacional de Espectro.
Una fuente de la industria afirma que una resolución de la Corte, en ninguno de los dos casos, afectaría el curso normal de la consulta por los límites de espectro en el TDLC. En el fondo, lo que piden es que la Corte clarifique cuándo se debe llevar a cabo la devolución del espectro que ella misma dictaminó.
Una fuente conocedora del tema explica que aquí se va a entrar a analizar el requerimiento de las operadoras, lo que no quita que el plan de espectro siga en paralelo y que el cumplimiento del fallo se tenga que ejecutar.
En este sentido, agrega que estas acciones son una estrategia de las firmas para ganar tiempo y tener un espacio mientras se resuelve el plan de la Subtel.
LA C. SUPREMA TENDRÁ QUE DEFINIR SI LA RESTITUCIÓN DEL ESPECTRO DEBE HACERSE DE FORMA INMEDIATA O DESPUÉS DEL FIN DE LA CONSULTA DE SUBTEL EN EL TDLC.