Domingo, 20 de Enero de 2019

Rectificaron declaración del Grupo de Lima en punto sobre Guyana

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 20 de enero de 2019

La Cancillería venezolana informó que 10 naciones transmitieron a Venezuela esta decisión sobre un tema que, según Jorge Arreaza, "pretendía cuestionar la integridad territorial del país".

El gobierno venezolano saludó la ³rectificación² que hicieron 10 de los países del Grupo de Lima sobre un punto de su última declaración contra el gobierno de Nicolás Maduro, en el que abordaba el incidente ocurrido entre el país y Guyana debido a la intercepción que la Armada venezolana hizo de barcos de investigación sísmica en aguas del delta del Orinoco y que, según la posición del país, ponían en riesgo su integridad territorial.

³Felicitamos y reconocemos la rectificación que han hecho estos 10 gobiernos, en este caso, en este punto en particular, sobre el respeto al territorio indiscutiblemente, indubitablemente venezolano², dijo este sábado el canciller Jorge Arreaza. ³Ha habido un triunfo de la diplomacia de nuestra América Latina y caribeña², añadió.

En su declaración del pasado 4 de enero, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos críticos con Maduro, expresó en su punto número nueve su ³profunda preocupación² por la actuación de la Armada en este caso.

Arreaza dijo que este apartado de la declaración ³pretendía cuestionar la integridad territorial² de Venezuela y además ³avalaba una incursión² no autorizada en sus aguas.

Venezuela exigió a los países firmantes de la declaración una rectificación en un plazo de 48 horas, al tiempo que advirtió que tomaría ³crudas medidas² diplomáticas si no se atendía su petición.

De acuerdo con el canciller venezolano, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Santa Lucía transmitieron a Venezuela, casi todos a través de comunicados, su rectificación sobre ese punto específico de la declaración.

En ese sentido, agregó que el gobierno venezolano otorgó otras 48 horas para que Canadá y Paraguay, también firmantes del texto, rectifiquen.

La declaración del Grupo de Lima instó a Maduro, además, a no asumir el nuevo período que juró el jueves ante el Tribunal Supremo, por lo que Arreaza señaló que todo el documento ³es una intromisión grosera en los asuntos internos venezolanos².

Reiteran postura. El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, reiteró, por su parte, su rechazo a la versión de Venezuela según la cual el Ejecutivo de Georgetown autorizó la incursión en aguas del país de buques de exploración sísmica de la compañía ExxonMobil.

Greenidge, durante un acto público en Georgetown, negó la afirmación de Caracas de que estuvieran operando en sus aguas territoriales. Afirmó que tras repasar lo que describen los medios de comunicación de Venezuela y las conversaciones con los capitanes, las coordenadas descritas ³dejan claro que estaban dentro de la Zona Económica Exclusiva de Guyana².

Hizo énfasis, en concreto, en la embarcación Ramford Tetys que, dijo, fue interceptada en la zona y en la plataforma continental de Guyana a una distancia aproximada de 140 kilómetros desde el punto más cercano a la línea equidistante provisional con Venezuela y unos 250 kilómetros desde Punta Playa, el sector más occidental en la frontera terrestre.