Domingo, 20 de Enero de 2019

Marchan en NL contra aumentos a transporte y derechos vehiculares

MéxicoEl Universal, México 20 de enero de 2019

MONTERREY, NL

MONTERREY, NL., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Activistas de diversos colectivos y ciudadanos de todas las edades realizaron por segundo sábado consecutivo una protesta contra los aumentos a derechos de control vehicular que entraron en vigor con el inicio del año y en rechazo a un incremento en las tarifas del transporte urbano, que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que se autorizará en los próximos días.

A la manifestación que inició con una marcha que partió de la plaza de Colegio Civil y culminó con un mitin en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, acudieron unas mil 500 personas convocadas por las organizaciones Únete Pueblo, Tribuna de Vigilancia Ciudadana y Frente Nuevo León, entre otras.

Durante el recorrido, al ver que grupos de personas se ponían a observar la marcha de manera pasiva, Roció Montalvo, líder de Únete Pueblo, arengó señalando que "El Bronco" les dijo hace unos días a ellas y otros participantes en un plantón permanente dentro del Palacio de Gobierno, que el aumento en el transporte va porque va, porque el enojo ciudadano sólo dura dos días y están pagando con gusto los aumentos en refrendo, licencias y otros derechos vehiculares.

"Amiga date cuenta, te están viendo la cara otra vez: Únete Pueblo", se leía en la pancarta que una joven mostraba con las manos en alto; mientras una señora mostraba una cartulina manuscrita: "Si los de abajo nos organizamos, los de arriba caerán, fuera Bronco".

En una lona que destacaba entre el contingente se clamaba: "No al tarifazo", y en una más, con una caricatura del gobernador Jaime Rodríguez con nariz de "Pinocho", escribieron "Bronco cobrón, traicionaste Nuevo León".

Algunas de las consignas más repetidas durante la marcha y el mitin que al final se realizó en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, fueron "Ni un peso más", y "Que baje, que baje el precio del pasaje", en exigencia al gobernador del estado, para que no autorice ningún incremento en las tarifas camioneras y por el contrario cumpla su promesa que hiciera como candidato a gobernador, en el sentido de que terminaría con el monopolio del transporte y bajaría las tarifas.

Actualmente el costo del pasaje es de 12 pesos en tarifa ordinaria, pero el Consejo Estatal del Transporte autorizó desde septiembre que se eleve hasta 19.50 pesos, por un alza inmediata de un peso y sucesivos incrementos trimestrales de 50 centavos para los pasajeros que no utilizan la Tarjeta Feria de prepago, que constituyen alrededor del 70 por ciento de los usuarios.

Sin embargo ante el rechazo ciudadano, el gobernador del estado que tiene la última palabra y debe dar el visto bueno a los acuerdos del CET, aplazó indefinidamente la decisión: pero ante las presiones de los empresarios del ramo, hace días afirmó que es inminente un incremento, aunque no en la proporción que recomendó el Consejo, ni sería con ajustes programados a lo largo de los siguientes tres años.

El contingente marchó resguardado por personas que portaron chalecos color naranja, para evitar la infiltración de "reventadores".