Miércoles, 24 de Abril de 2024

Conductores se oponen el bloqueo de cientos de TAG de gasolina

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 16 de enero de 2019

Denuncian que están cobrando 250.000 pesos colombianos por rehabilitar el código de barras que permite comprar carburante a precio regulado.

Cientos de conductores se presentaron en el estacionamiento de la Plaza de Toros de San Cristóbal, estado Táchira, sede de las oficinas de Petróleos de Venezuela, para tramitar el desbloqueo del TAG, dispositivo asignado por la estatal a cada conductor para comprar gasolina en Táchira.

Los usuarios se percataron de la interrupción del dispositivo cuando intentaron equipar sus carros y el despachador de la isla no activó la máquina, y advirtió el fin del cupo de combustible asignado.

Manuel Maldonado, uno de los afectados, señaló que en las oficinas de la petrolera no les dan información del porqué están bloqueados sus TAG ni les permiten presentar argumentos para que los desbloqueen. La sanción es de 180 días sin adquirir combustible.

“Nos mandan a venir dentro de tres meses con una serie de papeles y que después de otros tres meses nos desbloquearán. O sea, serían seis meses que estaríamos bloqueados”, dijo.

Conductores aseguraron que había fallas en el sistema de lectura del TAG y que podían comprar gasolina tantas veces como desearan sin inconvenientes de bloqueo, y no la cantidad asignada por Pdvsa, de acuerdo con la capacidad del tanque.

Otra versión refiere que la Gerencia de Automatización de la petrolera colocó la plataforma solo en modo lectura del TAG en diciembre, cuando se haría el anuncio de los nuevos precios del combustible.

La medida habría tenido como propósito medir el consumo del parque automotor. Sin embargo, al revisar la información de la plataforma, observaron que la frecuencia de compra de algunos TAG era diaria o interdiaria. Incluso en algunos casos hasta dos veces al día.

“Hubo personas que hicieron fila en una gasolinera y le apartaban puesto a dos o tres, y más. Luego iban a otra estación donde otra persona les había reservado puesto y echaban gasolina otra vez. La frecuencia y la secuencia de llenado se repitió en las estaciones. Por los puestos pagaban 20.000 pesos, por las pimpinas de 20 litros llegaron a pedir hasta 35.000 pesos”, afirmó una personas vinculada a las estaciones de servicio que pidió no ser identificada.

“A lo mejor no hay gasolina en el país y van a empezar a reducir el consumo por Táchira”, expresó Maldonado. Añadió que se siente ciudadano de tercera. El hombre, que se identificó como funcionario gubernamental, aclaró que él y muchos que reclamaban el desbloqueo del dispositivo no eran revendedores de combustible.

A varios conductores les exigieron el pago de 250.000 a 500.000 pesos colombianos para desbloquearles el TAG.

En Táchira, en agosto de 2010, el ministro para aquel entonces de Energía y Petróleo, o Rafael Ramírez, ordenó la instalación de TAG o etiquetas con códigos de barras a todos los vehículos de uso particular o de servicio público y privado para controlar el despacho, distribución y comercialización de combustible y para frenar su contrabando. Luego la medida se extendió a otros estados limítrofes.

20.000 pesos colombianos estarían pagando los conductores por los puestos en las colas de las gasolineras y hasta 35.000 pesos por las pimpinas de 20 litros, aseguró una fuente vinculada a las estaciones de servicio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela