Jueves, 18 de Abril de 2024

Ataque del Estado Islámico en Siria contradice a Trump

PerúEl Comercio, Perú 17 de enero de 2019

Atentado suicida en el norte del país mata a 16 personas, entre ellas cuatro estadounidenses. El presidente declaró hace un mes la victoria sobre el EI.

Apenas cuatro semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara la victoria sobre el Estado Islámico (EI), los yihadistas perpetraron ayer un brutal ataque en Siria que puso de relieve una realidad muy diferente.





Cuatro estadounidenses, incluidos dos soldados, figuran entre las víctimas mortales de un atentado suicida en la ciudad de Manbij, al norte de Siria, en el ataque más letal contra las fuerzas de EE.UU. desplegadas en este país desde el 2015. ?Dos miembros del servicio estadounidense, un civil del Departamento de Defensa y un contratista que apoyaba a este ministerio fueron asesinados y tres miembros del servicio resultaron heridos?, detalló el Pentágono.





El portavoz de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU. precisó que la explosión se produjo en las afueras de un restaurante cuando los efectivos estadounidenses ?realizaban una patrulla de rutina?.





Entre los otros 12 muertos hay cinco combatientes de una milicia árabe-kurda que acompañaban a la patrulla estadounidense, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.





?El retiro de tropas?





Como se recuerda, Trump afirmó el 19 de diciembre del 2018 que Estados Unidos y sus aliados habían ?derrotado? al EI, y ordenó una retirada inmediata de sus tropas de esta nación devastada por una guerra civil desde abril del 2011 y por la instauración del califato del EI en junio del 2014, aunque hoy bastante venido a menos.





El mandatario no reaccionó de inmediato a las bajas estadounidenses, pero el vicepresidente Mike Pence retomó el argumento al que recurrió Trump cuando anunció que su país retiraría a sus soldados de Siria.





?El califato se derrumbó y el EI fue derrotado?, dijo Pence ayer, sin hacer referencia al ataque.





Luego agregó: ?Hemos aplastado el califato del ISIS [acrónimo del EI en inglés] y devastado sus capacidades?.





Pence afirmó además que el pueblo estadounidense ?puede estar seguro? de que EE.UU. nunca permitirá que el EI restablezca ?su malvado y asesino califato?.





?Confusión de plazos?





En los días transcurridos desde que se dio la orden de retiro, y el Pentágono comenzó a implementarla, Trump y miembros de su administración han dado mensajes contradictorios sobre los tiempos que manejan.





El asesor de seguridad nacional, John Bolton, anunció la semana pasada condiciones para el retiro que parecían hacerlo lento por un tiempo indeterminado.





Sumando a la confusión, el Pentágono dijo que Estados Unidos ya comenzó ?el proceso? de ?retiro deliberado? de Siria, pero enfatizó que esto era solo para equipos militares ?no esenciales?, y no para tropas.





2 mil





soldados estadounidenses continúan en territorio sirio. Las tropas llegaron allí en el 2015 para luchar contra las hordas del EI.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela