Viernes, 19 de Abril de 2024

Grabaciones

ArgentinaLa Nación, Argentina 18 de enero de 2019

Una poeta urbana para el tango de hoy
Furgón: "6:25"; "Herencia", "Sin adiós", "Milonguita femenil"; "Te vas"; "Gurisito navegador"; "La turba"; "Otra vez"; "Sirena réquiem"; "Te robó la estrella"

Una poeta urbana para el tango de hoy
Furgón: "6:25"; "Herencia", "Sin adiós", "Milonguita femenil"; "Te vas"; "Gurisito navegador"; "La turba"; "Otra vez"; "Sirena réquiem"; "Te robó la estrella".
Cintia Trigo es una de las voces autorales más significativas que aparecieron en los últimos años en la escena tanguera. En un ambiente donde las nuevas autoras todavía son minoría y parecen invisibilizadas por el medio, la cantante y compositora logró una representatividad generacional que envidiarían colegas de mayor experiencia. Su repertorio traduce un sentimiento de época que terminó alimentando el repertorio de la Fernández Fierro, Barsut y el quinteto La Vagabunda, donde toca la guitarra, canta y aporta tangos, milongas y canciones de oscura belleza, Trigo es sólida como cantante y dúctil como compositora. Puede pasar de milongas nihilistas como "Sirena réquiem" (magistral pintura de un pibe chorro) a la cadencia litoraleña de "Gurisito navegador". Su pluma refleja los nuevos tiempos en "Milonguita femenil"; testimonia los amores partidos en "Te vas"; y critica al neoliberalimo en "La turba". La herencia ricotera aparece en "6:25", un tango que el Indio Solari podría cantar: "6:25 suena el timbre, la campana toca, empieza el round de hoy. Enfunda el traje y la corbata que lo ahorca va partiendo el cuerpo en dos. Un feca y dos pitadas, que sacuden como un cross del más campeón y baja la palanca, que te manda a laburar".
Canción de cuna para un trip hipnótico
Pluma: "Pluma intro", "Ausencia de río con luna (El Remolón Remix)", "Canto a la paz (Dandara Remix)", "La palma con agua (Barda Remix)" y otras (Fértil Discos)
Las versiones remixadas de las canciones de Linares Cardozo que en 2017 rescató Pol Nada en su disco La San Llamarada (8 canciones de Linares Cardozo) llegan ahora para hipnotizar a quienes aún no descubrieron la poesía y las chamarritas de este músico entrerriano.
En plan mantras litoraleños, el repertorio de Linares aparece aquí intervenido por un puñado de artistas pertenecientes al "elenco estable" del sello Fértil Discos. Así, El Remolón se cuelga con "Ausencia del río con luna", mientras Barda le pone beat sincopado a "La palma con agua". Kaleema le suma un trino electrónico a un clásico como "Peoncito de estancia" y Juan de Borbón convierte a "Como los pájaros" en una suerte de out-take oculto del Mezzanine, de Massive Attack.
El folclore entrerriano se cruza con el minimalismo de sintetizadores midi y, lejos de torcer el rumbo original, logran incluso realzar los textos naturalistas y el poder de las melodías simples con las que Pol Nada había trabajado en La San Llamarada. El mismo Pol Nada se reservó en este disco el remix de "Carrerito el Montiel", que encuentra probablemente el perfil más lisérgico del disco.
Entre la canción de cuna costera y el trip hipnótico, Pluma supera el ejercicio de estilo con sutileza y encanto.
Un disco a los 85 años no es para cualquiera
Emanon: "Pegasus", "Prometheus Unbound", "Lotus", "Three Marias", "Lost and Orbits Medley", "She Moves Through The Fair", "Adventures Aboard The Golden Mean" (Blue Note)
Como si ya no hubiese dicho demasiado en sus seis largas y ricas décadas de carrera, Wayne Shorter decidió editar un disco a los 85 años... Y un disco triple. Acompañado por su clásico cuarteto (Danilo Pérez en piano, John Patitucci en contrabajo y Brian Blade en batería) y el Orpheus Chamber Ensemble, el héroe del saxo (tenor y soprano) da una nueva muestra de que las ambiciones no disminuyen con los años. Entre el third stream y el avant-garde, Emanon es una obra conceptual, con un disco en estudio y otros dos en vivo, que tiene a la galaxia como eje temático, pero en donde lo que realmente importa es la capacidad que tiene el cuarteo para dialogar entre sí y con el ensamble de cámara. Del comienzo de piano y saxo en "Pegasus" a la grandilocuencia de "Lotus", el poder de Shorter para improvisar sin perder nunca el sentido melódico se deja oír, incluso cuando las composiciones se vuelven demasiado extensas. Se trata de uno de los músicos de jazz más activos e influyentes. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, aunque aportó al desarrollo del hard bop. Después de todo, si el saxofonista que hizo carrera con Miles Davis y Art Blakey nunca le temió a las grandes formas, no tendría por qué escaparles ahora, a sus jóvenes 85 años.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela