Viernes, 19 de Abril de 2024

Detroit marca las tendencias de la industria automotriz

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de enero de 2019

DETROIT, Michigan

DETROIT, Michigan.- Tecnología, diseño, fuerza y mucha variedad es lo que domina entre la nueva cepa de vehículos de motor que las empresas automotrices ya preparan para lanzar en el 2020.
Más de 800 modelos se encuentran en exhibición en el North American International Auto Show, que se celebra desde el pasado 14 de enero hasta el domingo, 27 en el Cobo Hall de Detroit, la cuna automovilística de los Estados Unidos. Es allí donde se ponen de manifiesto los grandes avances de la industria y se define hacia dónde van las marcas.
El Nuevo Día fue uno de los medios presentes durante los primeros días de esta gran feria de autos, donde además, se presenta una serie de tendencias en cuanto a diseño y tecnología que tendrán prominencia en los próximos años.
De hecho, allí trascendió que a pesar del marcado cambio en los patrones de consumo, algo que se ha mantenido intacto es el atractivo de los vehículos deportivos, tanto los utilitarios como los "crossovers".
Sorpresa entre los deportivos
El más esperado de todos fue el Toyota Supra modelo 2020, el cual llevaba más de dos décadas que no salía de la línea de producción de la empresa japonesa. Este vehículo fue un encargo directo de Akio Toyoda, presidente de Toyota y quien aprendió a manejar en pista de carreras en un Supra de 1998. Toyoda quería demostrarle al resto del mundo que la empresa también podía crear autos de alto desempeño. Luego de muchos años de espera, Toyota no defraudó, creando un modelo con un diseño agresivo, pero con elementos de antaño.
Otro de los modelos que dio de qué hablar fue el Mustang Shelby GT500, modelo 2020, que una vez se ponga a la venta, se convertirá en el automóvil Ford más poderoso de la historia. Esto gracias a un motor V8 súper cargado de 5.2 litros, que generará sobre 700 caballos de fuerza, y que se unirá a una transmisión de doble embrague TREMEC de siete velocidades, que puede realizar cambios en menos de 100 milisegundos. Esto permitirá que el vehículo acelere de cero a sesenta millas por hora en tres segundos.
En esa categoría, el rediseñado Lexus RC F también complació a los presentes. Esta es una versión de alto desempeño que lo mismo se puede manejar a diario, como también en un circuito de carreras. Sus ingenieros introdujeron una serie de elementos en la carrocería para reducir su peso, así como tecnología en el área de las suspensiones para mejorar el manejo. Para completar, lograron sacarle un poco de más poder al motor V8, de 5.0 litros, que ahora tendrá la capacidad de producir 472 caballos de fuerza.
Cada vez más grandes y poderosos
En lo que se ha convertido en una guerra entre las manufactureras por ver quién ofrece las camionetas más grandes y poderosas en el mercado, Ram develó la nueva versión de su "pickup" grande 2500 y 3500 Heavy Duty, modelos 2019. Cuando se comience a vender, esta será la pickup más potente y capaz de su segmento con una capacidad de remolque de 35,100 libras y una capacidad de carga de 7,680 libras, gracias a sus impresionantes 1,000 libras por pie de torsión que permitirá el motor Cummins Turbo Diesel de seis cilindros en línea y 6.7 litros. Como opción, esta camioneta también tendrá disponible un motor V8 HEMI, de 6.4 litros, que produce 410 caballos de fuerza.
En esta lista de vehículos poderosos podemos incluir, además, a la versión del Ford Explorer ST. Esta es una variación al modelo rediseñado que se presentó durante las pasadas semanas. Además del nuevo diseño exterior mucho más moderno que tendrá la nueva Explorer, este vehículo suma detalles que lo convierten en un SUV deportivo. Esto incluye aros de 21 pulgadas, "calipers" color rojo y pastillas de freno más grandes en los paquetes ST Street Pack y ST Track Pack.
Además de eso, el motor EcoBoost de 3.0 litros, se complementa con una transmisión automática de 10 velocidades y tracción en las cuatro ruedas, lo que permite que este SUV produzca hasta 400 caballos de fuerza y pueda acelerar hasta un máximo de 143 millas por hora.
Paso arrollador de los coreanos
Por otro lado, las marcas coreanas Hyundai, Kia y Genesis mantienen su paso firme para convertirse en uno de los líderes del mercado. La calidad de sus productos ha ido aumentando exponencialmente en los pasados años y muestra de eso fue el hecho de que el modelo Hyundai Kona recibió el premio de SUV del Año, mientras que el sedán de lujo Genesis G70 fue galardonado con el premio de Auto del Año.
En el caso de Hyundai, su rango de expansión también estará enfocado durante los próximos años en la nueva división de autos deportivos N. Durante el auto show de Detroit, Hyundai mostró dos vehículos: la versión Hyundai Elantra GT N y Hyundai Veloster N Race Car. En el caso del primero, es un atractivo "hatchback" que tendrá muchos detalles deportivos, incluyendo interiores con piel y el logotipo N, guía con punzadas de hilo rojo, al igual que las butacas deportivas, entre otros. Además, tendrá una suspensión más rígida y una secuencia en la transmisión que le permitirá acelerar de manera más dramática.
Por su parte, Kia mostró el SUV grande Telluride, de tres filas de asientos y capacidad para acomodar hasta ocho pasajeros. Este es el primer modelo de la marca diseñado específicamente para el mercado de Estados Unidos. Su diseño exterior es sofisticado, pero en su interior exhibe elementos de lujo que llaman mucho la atención. Sin embargo, estará disponible como opción con sistema "all-wheel drive" y motor V6, de 3.8 litros, que genera 291 caballos de fuerza, por lo que este vehículo estaría listo para transitar por todo tipo de terrenos.
Muy cerca los autónomos
En el sótano del Cobo Center, donde antes se exhibían autos de distintas marcas, estuvo este año la zona denominada Automobili-D, que no es otra cosa que una feria más pequeña dedicada solamente a los vehículos autónomos y todo el entresijo de componentes que permitirán que este tipo de autos manejen solos en un futuro.
Atractivos Prototipos
Pero una de las partes más divertidas de los "auto shows" son los llamados vehículo conceptos, que no son otra cosa que una muestra creativa de lo que podría ser el futuro de los modelos, tanto a nivel de diseño, como de tecnología. La mayoría de estos autos nunca ven la luz, aunque sí algunos de sus patrones o elementos tecnológicos.
Este año fueron pocos los prototipos que se presentaron, pero entre ellos, sobresalió el Nissan IMs. Según la empresa, con este modelo ellos buscan que cuando se hable de un sedán deportivo con motor 100% eléctrico se mencione su nombre, al igual que ocurre con su modelo icónico eléctrico Leaf.
En su interior, el panel de instrumentos ocupa toda la consola y sorprende por tener una cómoda butaca para un solo pasajero en la parte de atrás.
Otro prototipo que llamó la atención por su belleza exterior fue el Lexus LC Convertible Concept, el cual luce listo para entrar a una línea de producción y comenzar a venderse. A pesar de que esos son los planes en un futuro cercano, en esta ocasión la marca de lujo japonesa mostró un auto con líneas de diseño sumamente estéticas, similares a las del modelo LC sedán, junto con una serie de elementos en su diseño interior que gritan lujo y refinamiento por todos lados.






La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela