Martes, 23 de Abril de 2024

En ruta a las grandes peleas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de enero de 2019

La múltiple campeona puertorriqueña Amanda Serrano ha conquistado terreno de sobra en el boxeo rentado, pero, al parecer, es ahora que se avecinan las peleas más importantes de su carrera y que podrían darle el reconocimiento que irónicamente no ha obtenido como merece

La múltiple campeona puertorriqueña Amanda Serrano ha conquistado terreno de sobra en el boxeo rentado, pero, al parecer, es ahora que se avecinan las peleas más importantes de su carrera y que podrían darle el reconocimiento que irónicamente no ha obtenido como merece.
Serrano, quien noqueó el viernes a los 35 segundos del primer asalto a la austriaca Eva Voraberger en el Teatro Hulu del Madison Square Garden de Nueva York, hizo historia al convertirse en la primera persona que en siete distintas categorías de peso, conquista igual número de títulos mundiales de los principales cuatro organismos boxísticos: Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Serrano se adjudicó con el triunfo sobre Voraberger la faja del título vacante de la OMB en las 115 libras, y las sumó así a los cetros que antes obtuvo en las 118, 122, 126, 130, 135 y 140 libras. De paso, mejoró su récord a 36-1-1 con 27 nocauts.
Empero, ni con siete coronas mundiales la boricua no ha recibido el favor del negocio del boxeo ni de la fanaticada. Ni siquiera porque su logro es un hecho sin precedentes en el pugilismo, indistintamente del género del atleta.
"Estamos en presencia de una de las mejores peleadoras, pegadoras, en los últimos años, que no ha recibido el reconocimiento, y no solo del público. Tal vez tiene una cosa, y es que las rivales en ese grupo no son las que tú encuentras en los pesos welters o completos. Pero creo que tiene un mérito extraordinario y debe estar ahí al tope entre los mejores atletas de Puerto Rico. Cuando hablas de boxeo, ya hay un reconocimiento que ha tardado en llegar", dijo el veterano periodista y comentarista, Rafael Bracero.
El filipino Manny Pacquiao ganó seis correas en distintos pesos de esos principales cuatro organismos, por lo que puede decirse que Serrano lo superó el viernes. Pero algunos entendidos le cuentan también a Pacquiao las otras dos fajas que ganó en peleas no avaladas por los cuatro organismos.
"Son los únicos dos en la historia del boxeo. Y eso de por sí la catapulta a ella para llegar al Salón de la Fama", destacó por su parte el presidente de la OMB, Francisco "Paco" Valcárcel. "Es la primera mujer que lo hace y a la edad que tiene, que son 30 años, ella puede seguir escalando triunfos por ahí".
"Yo no descarto que ella esté peleando en las 147 libras en algún momento, porque ahí está Cecilia Braekhus, que es una campeona dominante y es una pelea muy interesante para Amanda", agregó el líder puertorriqueño de la OMB en alusión a la invicta titular peso welter noruega (colombiana de nacimiento), quien además de tener récord perfecto de 35-0 con nueve nocauts, es la primera mujer en cualquier categoría de peso en ostentar simultáneamente las fajas de la OMB, CMB, AMB y FIB.
Esa y otras reyertas en las 126 libras y las 135 en que Serrano ha dicho que espera volver a combatir, supondrían combates atractivos por el tipo de rivales que enfrentaría. Bracero estima que si Serrano no ha recibido el reconocimiento, "no es por culpa de ella".
Necesita el respaldo
"Ha sido una tremenda atleta que se ha preparado para pelear con la que sea, de su calidad. Pero no ha aparecido todavía. Ella no tiene la culpa. Pero hay que conseguirla. Los promotores en ocasiones protegen a sus peleadoras", señaló Bracero, otrora ancla de deportes de WAPA TV, que se acogió al retiro.
"No tiene rivales porque es muy superior atléticamente. Pero todavía el elemento machista de no aceptar a la mujer, y menos en el boxeo, pues se lo hace más difícil. Y si tiene que cursar esa ruta sin un padrino fuerte, entiéndase una televisora, pues se le hace más difícil. Yo espero que alguien pueda darle un empuje. Que la pongan a pelear con cuatro o cinco peleadoras campeonas de este momento, que podrían ser grandes rivales, y ahí no le queda la menor duda a la gente del boxeo que esa muchacha tiene el calibre para hacer lo que hizo", concluyó Bracero.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela