Sábado, 20 de Abril de 2024

DRNA impulsa turismo verde

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de enero de 2019

El proyecto de turismo verde del que este gobierno ha hablado, desde inicios del cuatrienio, cobrará impulso durante este año, y será una iniciativa "bien aterrizada", indicó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez

El proyecto de turismo verde del que este gobierno ha hablado, desde inicios del cuatrienio, cobrará impulso durante este año, y será una iniciativa "bien aterrizada", indicó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez.
A modo de ejemplo, contó que ya se delimitó un "área piloto", entre Río Grande y Naguabo, para promover actividades de turismo de naturaleza, aventura y hasta deportivo.
También, se hizo una revisión de los permisos de operación para concesionarios en las áreas naturales protegidas del DRNA, a fin de exigirles mayor compromiso con el ambiente.
"Estamos hablando de que, si desarrollas actividades en las áreas naturales protegidas, como recorridos en bicicleta o kayak, tienes que ayudar en el manejo de desperdicios sólidos, reciclaje o participar de actividades educativas. Esta es una nueva política pública, tanto para concesionarios nuevos como para existentes (cuando les toque renovar sus permisos", dijo a El Nuevo Día.
Como parte del proyecto, el DRNA procurará la sostenibilidad en los centros vacacionales y otras propiedades del Programa de Parques Nacionales, que ahora están bajo su jurisdicción en virtud de la Ley 171-2018.
Según Vázquez, en estas propiedades se instalarían placas solares, sistemas de recolección y reúso de agua y estaciones de reciclaje, entre otros equipos.
"No es un proyecto en el aire y el área piloto que escogimos tampoco fue casualidad. Se trata de un nuevo esfuerzo y tengo que probar que es funcional, y esta área tiene todas las condiciones para recibir turistas. Es un área con diversidad de áreas naturales, como el Corredor Ecológico del Noreste, El Yunque y las Cabezas de San Juan, entre otras, pero también hay hospederías y atractivos gastronómicos, como los kioscos de Luquillo", explicó.
Agregó que en esa zona "hay oportunidad" para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que no supongan impacto ambiental. De hecho, los estimados del DRNA dan cuenta de que podrían abrir hasta 30 establecimientos, desde kioscos de equipos acuáticos hasta artesanos.
CELEBRARÁN FORO
Para dar a conocer os detalles del proyecto de turismo verde, el DRNA celebrará el foro "Puerto Rico is open for green business" (Puerto Rico está abierto para negocios verdes o sostenibles).
Vázquez dijo que el foro será en marzo o abril, y se trabajará en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. La Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) también colaborará.
El DMO es una entidad independiente del gobierno, dedicada al mercadeo del destino.
"Estamos tratando de cambiar la mentalidad de cómo se hace negocio en Puerto Rico, y decirle a la gente que puede desarrollar negocios que dependan de la naturaleza, que trabajen con el mejor manejo de los recursos en vez de su explotación, y pueden ser rentables", indicó.
De acuerdo con la secretaria, el mundo se está moviendo hacia la "green economy" (economía sostenible) y en Puerto Rico "estamos en pañales".
En esa línea, señaló que el fin primordial del foro es traer a la isla representantes de compañías que dependen del ambiente, para que compartan sus historias de éxito, se interesen en establecerse aquí o motiven la creación de "empresas nativas".
LISTAS EN UN 90%
Vázquez indicó que la designación del área piloto entre Río Grande y Naguabo no supone que las demás áreas naturales protegidas del DRNA vayan a cerrar.
"Seguirán abiertas y el DMO tiene, de parte nuestra, una lista de las actividades que se pueden hacer en estas otras áreas naturales para que las puedan promocionar", dijo.
Sin embargo, la secretaria reconoció que no todas las zonas naturales protegidas se han recuperado del azote de los huracanes Irma y María en 2017.
"Como un 90% (de las áreas) están listas, básicamente están todas abiertas. Las que están ubicadas en la Cordillera Central fueron las que más se afectaron", declaró Vázquez.
El DRNA no proveyó un desglose de las áreas naturales protegidas que permanecen cerradas o parcialmente abiertas a la espera de reparaciones.
"Se trabaja como mejoras permanentes, pero aún no se han recibido los fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Dependemos del dinero de la reconstrucción de FEMA (para reabrir las áreas), y se está trabajando con ellos", dijo.
CUERPO DE VIGILANTES
Por otro lado, Vázquez informó que, como parte de la reforma -en curso- al Cuerpo de Vigilantes, la agenda para este año incluye proveerles a los oficiales adiestramiento físico.
"El mes que viene (febrero) empiezan a correr y también vendrá un nutricionista", dijo.
El DRNA les comprará uniformes nuevos a los vigilantes, y tiene la intención de adquirir vehículos, botes y motoras acuáticas. "Ya se les compró computadoras a prueba de agua, chalecos antibalas y otros equipos", relató.
Sobre la posibilidad de abrir una academia, señaló que "siempre está sobre la mesa", pero la realidad fiscal del país y el DRNA no lo permite, por el momento.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela