Martes, 20 de Agosto de 2019

Scotiabank vende sus operaciones en El Salvador

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 20 de agosto de 2019

Imperia Intercontinental, principal accionista de Banco Cuscatlán y de Seguros e Inversiones S. A. (SISA), anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones de Inversiones Financieras Scotiabank El Salvador S. A., conglomerado financiero integrado por Scotiabank El Salvador y Scotia Seguros El Salvador.

Mariana Belloso/Rosa María Pastrán
Imperia Intercontinental, principal accionista de Banco Cuscatlán y de Seguros e Inversiones S. A. (SISA), anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones de Inversiones Financieras Scotiabank El Salvador S. A., conglomerado financiero integrado por Scotiabank El Salvador y Scotia Seguros El Salvador.
La adquisición aún esta sujeta a la autorización de las autoridades de El Salvador: la Superintendencia de Competencia y la Superintendencia del Sistema Financiero. Eduardo Montenegro, presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán y de SISA, dijo que durante el período de aprobación regulatoria, ambos bancos y aseguradoras continuarán operando de forma independiente y de la misma manera como lo han venido haciendo hasta la fecha.
"Nos complace poder anunciar este importante acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias, con el cual pretendemos potenciar los mejores beneficios y oportunidades para los clientes de nuestros bancos. Estamos seguros de que esto representa una excelente noticia para el desarrollo de nuestra institución, nuestros colaboradores y para nuestro país. Nuestro compromiso en invertir en El Salvador es a largo plazo y nuestro principal objetivo es seguir sirviendo a nuestros clientes de la mejor forma", afirmó Montenegro.
Scotiabank inició hace varios meses el proceso para vender sus operaciones en El Salvador, para lo que hubo varios interesados, entre los que finalmente escogieron a Imperia.
Ignacio Deschamps, director de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, dijo que la transacción con Imperia se da "en el mejor interés" para con los clientes, empleados y accionistas. "Estamos Seguros de que Imperia con el apoyo de un equipo talentoso, estarán bien posicionados para continuar el crecimiento del negocio y para ofrecer un alto nivel de servicio a nuestros clientes en El Salvador", aseguró.
Con esta transacción, Banco Cuscatlán y SISA consolidan su posición en el sistema financiero salvadoreño: Cuscatlán se convierte en el segundo mayor banco, mientras que SISA reafirma su lugar como la aseguradora más grande del país, agregó Montenegro. Se prevé que el proceso de autorización tome aún varios meses, durante los cuales la dirección de Cuscatlán y SISA trabajará en el plan de integración de ambos negocios.
El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, indicó que los bancos ya se habían contactado con la institución para informar sobre las negociaciones. Una vez que se alcanza el acuerdo, estas deberán proceder con los trámites de compra y de venta, dijo el funcionario.
"Una vez que ambas autorizaciones se dan se produce el traspaso legal de cambio de propietarios, y velamos por que esa transacción le dé continuidad al negocio y que no exista afectación para sus clientes y empleados, para mantener la estabilidad del sistema financiero", explicó. Agregó que esta transacción es "señal de que la plaza salvadoreña es solvente, estable y que se vuelve cada vez más atractiva".