Domingo, 17 de Febrero de 2019

Gobierno acaba TLC con Taiwán y deja de lado a exportadores

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 16 de febrero de 2019

El Gobierno denunció el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenía con Taiwán, es decir que las preferencias que El Salvador tenía para exportar sus productos quedarán sin efecto a partir del 15 de marzo de este año. El sector productivo ha manifestado que, no solo no fue consultado, sino que por el contrario, se le había dicho que se mantendría el acuerdo hasta encontrar una alternativa.

Javier Orellana/Rosa María Pastrán/Edwin Teos
El Gobierno denunció el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenía con Taiwán, es decir que las preferencias que El Salvador tenía para exportar sus productos quedarán sin efecto a partir del 15 de marzo de este año. El sector productivo ha manifestado que, no solo no fue consultado, sino que por el contrario, se le había dicho que se mantendría el acuerdo hasta encontrar una alternativa.
El Ejecutivo tomó esta decisión el año pasado, pero no informó al público. Los exportadores se dieron cuenta hasta ayer por una carta que envió Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la misiva, fechada el 30 de enero de 2019, la funcionaria informó que la cesión del acuerdo comercial le fue notificada el 19 de diciembre de 2018 por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.
En la carta hizo referencia al Acuerdo Ejecutivo n.º 1739 publicado en Diario Oficial n.º 239, tomo n.º 421 de fecha 20 de diciembre de 2018. Sin embargo, las ediciones del Diario Oficial de diciembre no están públicas aún.
Una vez que se consumó la ruptura con Taiwán -en agosto de 2018-, el Ministerio de Economía (MINEC) informó que el acuerdo comercial quedaría sin efecto en un plazo de seis meses.
"Es importante informarle a los exportadores que estamos sacando todo el arancel cero que está fijado para Taiwán, eso no va a tener ninguna repercusión ni ningún impacto. Todo lo que ya tenían pactado para este año y para el primer trimestre del otro año va a gozar de los mismos aranceles, esas son las reglas que imperan en el comercio mundial y son las que imperan en este tratado", dijo Rodríguez, el 22 de agosto.
Días después, y tras sostener una reunión con Rodríguez, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, dijo que la ministra les había comunicado que el Gobierno de El Salvador no iba a denunciar el TLC con Taiwán.
Al establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, El Salvador se adhirió al "principio de una sola China", y adquirió el compromiso de cesar todos los acuerdos con Taiwán.
LA PRENSA GRÁFICA solicitó una postura del Ministerio de Relaciones Exteriores y del MINEC sobre el fin del acuerdo comercial en marzo próximo. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo un pronunciamiento.
Salaverría señaló: "La institucionalidad de los tratados ha quedado totalmente vulnerada". Este año se tenía previsto enviar 3,000 contenedores -80,000 toneladas a la isla. Con el agravante que ya hay contratos para entregar después de marzo.
"Este tipo de cosas nos impactan y sorprenden negativamente. A nosotros nos agarran en curva porque no sabíamos que ya lo habían denunciado; y nosotros opinando en la Asamblea. Eso significa que ni la Asamblea sabía", dijo Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).
"Hacen las cosas de manera inconsulta con los sectores que salen afectados. Estas son las razones por las cuales la economía no prospera. Estas acciones son las que generan desconfianza", afirmó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Por su parte, Leonardo Bonilla, diputado no partidario, señaló: "Esto entiendo que es a consecuencia del rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país y la apertura de relaciones diplomáticas con China. Habrá que evaluar cuáles son las ventajas en materia económica que podría traer esa apertura que pudiera mejorar nuestro mercado respecto a la relación con Taiwán".
"Solo en pérdidas son alrededor de $5 millones y el 54 % le corresponde al productor de caña, no solo a ellos sino al sector transporte, el empleo de miles de personas involucradas, afecta toda una cadena productiva", comentó Marcela Villatoro, diputada de ARENA.
"Este tipo de cosas nos impactan y sorprenden negativamente. No sabíamos que ya lo habían denunciado. Ni siquiera se tomaron la molestia de decirnos que esa denuncia ya había sido hecha".
"Estamos bastante preocupados porque están jugando con las exportaciones que ya están vendidas. Es decir, jugando con los sectores exportadores porque no nos avisaron".
"Han estado jugando con nuestras expectativas. Nos preocupa porque dependemos mucho de los precios preferenciales".