Domingo, 17 de Febrero de 2019

"Es una operación de beneficio para nuestros clientes"

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 16 de febrero de 2019

Eduardo Montenegro, quien lidera la operación de Banco Cuscatlán y de SISA en el país, dice que la adquisición de Scotiabank representa una enorme oportunidad para la operación en el país. Con la suma de ambos negocios y el tamaño del resultante esperan lograr sinergias que se traduzcan en menores costos y mayores beneficios para los usuarios.

Mariana Belloso
Eduardo Montenegro, quien lidera la operación de Banco Cuscatlán y de SISA en el país, dice que la adquisición de Scotiabank representa una enorme oportunidad para la operación en el país. Con la suma de ambos negocios y el tamaño del resultante esperan lograr sinergias que se traduzcan en menores costos y mayores beneficios para los usuarios.
El plan de integración, aclaró, aún está por definirse, y creen que tomará algunos meses.
En verdad nos complace compartir y comunicar que se suscribió un acuerdo mediante el cual Imperia, principal accionista de Cuscatlán, comprará las acciones de Inversiones Financieras Scotiabank El Salvador, que incluye a Scotiabank El Salvador y Scotia Seguros El Salvador. Esto aún está sujeto a aprobación de la Superintendencia del Sistema Financiero y de la Superintendencia de Competencia, pero creemos que traerá beneficios para los clientes, para los colaboradores y para el país. El proceso de negociación inició hace varios meses, hubo varios participantes y nos complace haber sido los escogidos.
Esto deja a Imperia con una posición destacada en el país, el Banco Cuscatlán queda en un sólido segundo lugar, con activos de $3,500 millones, y también nos posiciona a nivel regional. Esto nos permite competir de una manera más eficiente y dar mejores beneficios a nuestros clientes. Es un proceso que aún requiere de aprobación de los reguladores, pero la idea es que haya un solo banco, una sola marca y una sola aseguradora. Desde el punto de vista de la aseguradora también nos posiciona muy favorablemente, ya SISA es número uno, y con esto se llegará a más de $160 millones en primas, lo que nos consolida como la compañía de seguros más grande de El Salvador.
Todo es parte del plan de servicio y de mejora para los clientes. La posibilidad que esta transacción nos da es de hacerlo más rápidamente. Podemos terminar con una red muy amplia, puntos de atención en lugares donde no hay presencia ahorita. Los planes de crecimiento y el desempeño que ustedes han visto en estos dos años van encaminados a ello, y a atender áreas y productos que no habían sido explotados anteriormente, como remesas y vivienda, lo que nos ha permitido balancear mejor la cartera y los riesgos.
Es importante reconocer que de parte del Banco Cuscatlán y de SISA, la alta administración es muy consciente del talento que se necesita para llevar bien los negocios. Tanto en Banco Cuscatlán como en Scotiabank existe este talento. Como en todos los procesos de adquisición, lo que se busca es lo mejor de las instituciones que se están fusionando, ya que tenemos una riqueza de componentes en ambos, lo que buscaremos es que las mejores prácticas se enfoquen en dar el mejor de los servicios a nuestros clientes.
Nuestra holding tiene una visión de largo plazo para El Salvador, sabemos que en el proceso habrá cambios, esperamos que estos sean lo mejor para el país. Confiamos en la institucionalidad de El Salvador y creemos que hay madurez en las instituciones para seguir con los procesos que cumplan con los requisitos legales y que vayan en beneficio del mismo país.
Nuestro grupo es regional, Imperia es regional en sus otras actividades. El modelo por el que se optó al entrar a El Salvador hace dos años considera a nuestro país como la base del negocio financiero regional. Estamos activamente viendo oportunidades que hay adentro de la región, Centroamérica es una sola para efectos de negocios y lo vemos con entusiasmo.
"Nuestro grupo es regional, Imperia en sus otras actividades. El modelo por el que se optó entrar a El Salvador considera a nuestro país como la base del negocio financiero regional. Banco Cuscatlán ya cuenta con esa experiencia".