Jueves, 25 de Abril de 2019

Por Fray Bentos salieron 520 mil toneladas de carga

UruguayEl Pais, Uruguay 25 de abril de 2019


Con el reciente trasbordo de 15


Con el reciente trasbordo de 15.000 toneladas de cebada malteada, de barcaza al buque "Apogee Spirit", se ha llegado a la cantidad de 520.000 toneladas movidas por el Puerto de Fray Bentos.> > Consecuentemente se han superado las 509.000 toneladas movilizadas durante el año 2003.> > No obstante, restan por arribar dos buques para cargar 40.000 toneladas de madera con lo cual se culminará el año 2018 con números positivos ya que en 2017 se movilizaron 291.000 toneladas. > > La cebada malteada, por lo general, va para un puerto del Brasil y es exportada por AmBev. Otras partidas menores de esta materia prima van también para Paraguay, puerto de San Antonio.
Los embarques de cebada malteada se remontan a decadas en puertos del litoral, Paysandu y Fray Bentos y siempre hemos oído en cada oportunidad comentarios elogiosos sobre el nivel de calidad de la cebada malteada uruguaya. Y tiene que ser así porque en octubre de 1922, el Ministerio de Industrias concedió fondos para fomentar el cultivo de la cebada cervecera estimando que su adaptación a nuestro medio natural es muy propicio y remunerativo para el país. > > Esto lo decidió el Consejo Nacional de Administración y firmó el entonces Presidente Campisteguy.> > Tenemos entendido que las industrias AmBev están situadas en Paysandú pero se embarca para el exterior por el puerto de Fray Bentos aunque habría interés de hacerlo por Paysandú, para lo cual habría que crear condiciones de infraestructura portuaria adecuada.
Estos son comentarios que hemos recogido en los muelles, así que solo son aproximaciones al tema. Luego, el barco iría al puerto de Nueva Palmira a completar la carga de cebada, siempre con destino al Brasil. > > Aquí en Palmira dicha empresa industrial tiene también plantas de malteado de primera línea en el mundo. Nosotros creemos que ahora con los recientes dragados y balizamiento en los canales del río UIruguay barcos de 150/160 metros pueden llegar a Fray Bentos con un calado de 19 pies en sus muelles.